Comunitario

#SalvarLosOcéanos, una campaña para concienciar sobre la contaminación en los mares

Ir a alguna playa o viajar en un crucero es uno de los placeres que disfrutan muchas personas en el mundo, pero, ver orillas de las costas o algunas áreas de los océanos llenos de basura, es desagradable. La vida marina está peligro.

Por Beatriz Tercero

ONU celebrará el próximo mes la Conferencia sobre los océanos para concienciar sobre la conservación de estos. (Foto Prensa Libre: AP)
ONU celebrará el próximo mes la Conferencia sobre los océanos para concienciar sobre la conservación de estos. (Foto Prensa Libre: AP)

¿Qué hacer para salvar los océanos? Es una pregunta que el Programa de Desarrollo para las Naciones Unidas (PNUD) ha comenzado a resolver con el lanzamiento en varios países, entre ellos Guatemala, la campaña #SalvemosLosOcéanos.

La iniciativa tiene como propósito concienciar en la humanidad la contaminación en los Océanos que conlleva la mortandada de peces y el riesgo de especies afectadas por la basura marina, un 15 por ciento de estas está en peligro de extinción.

Esta medida es parte de varias actividades previo a la próxima Conferencia sobre los Océanos que se celebrará en la sede la ONU, Nueva York, el próximo 5 ak 9 de junio con el fin destacar los logros del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, que consiste en utilizar y conservar en forma sostenible los océanos, los mares y recursos marinos a favor del desarrollo sostenible.

Voceros

El PNUD en Guatemala ha apostado esta vez por convocar a personalidades en los diferentes ámbitos como músicos, comunicadores, entre otros,  para ser los voceros de esta campaña, y buscar el compromiso de trabajar en pro de salvar a los océanos.

¿Qué piensas cuando ves a alguien tirar basura en la calle?, es  una de las varias preguntas que el PNUD hace en esta campaña y a través de los hashtags #SaveOurPlanet y #SalvarLosOcéanos también se espera informar de los esfuerzos que hace la ONU en conjunto con cada país, para sumar tareas a favor de los océanos.

"Seamos educados, no ensuciemos las calles, para eso está el mar", era el mensaje que se leía en un letrero en una alcaldía y el director del PNUD en Guatemala, Igor Garafulic, citó para ejemplificar la importancia que tiene educar y culturalizar a la población en el país sobre la importancia de cuidar los océanos.

"Es proble que no lo hizo de mala fe, pero él al sugerir que las bolsas se fueran al mar, nos están causando problemas grandes al país", añadió Garafulic quien enfatizó que esta campaña no va en contra de ninguna empresa o sector, es más bien un llamado para concienciar y educar.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sydney Samuels, también se sumó a esta actividad de lanzamiento de la campaña. "Necesitamos educar a nuestra gente", refirió.

"Debemos de constituir asociaciones de autoridades de cuencas", explicó Samuels sobre la implementación de plantas de tratamietnos de desechos sólidos o líquidos, en el que su busca involucrar a empresarios agrícolas, comunas, Cocodes y pobladores, para manejar la problemática de los desechos sólidos o líquidos, que terminan contaminando los ríos y el mar.  

Peligro

Cifras alarmantes
  • 600

    especies son afectadas por la basura marina

  • 51

    billones de microplásticos contamina los mares

  • 8

    millones de toneladas de plástico son arrojados cada año a los océanos

  • 15%

    de toneladas de plastico son arrojados cada año a los océanos

  • 99%

    de las aves marinas habrán ingerido plástico para el 2050, según estimaciones

La tortuga baula es una de las especies más amenazadas, por la contaminación en las aguas del Pacífico guatemalteco. "Cada vez hay menos reporte de que estas llegan" a las costas guatemaltecas, señala la bióloga guatemalteca Raquel  Sigüenza, una de las involucradas en el proyecto del PNUD en el país.

El que la población desconozca qué flora y fauna posee el país para su protección, preocupa. La contaminación es latente, la asidificación afecta a animales con conchas y la cultura extractiva contribuye a ese peligro, según Sigüenza.

"Pareciera que el mar es inagotbale, pero no damos tiempo a que el stock se regenere", reitera la bióloga guatemalteca.

Contribución

Aunque la tarea para salvar los océanos va más allá de un hashtag, existen pequeños tips que pueden poco a poco contribuir para evitar la contaminación de ríos, lagos y oceanos y por supuesto, aprendiendo a reutilizar algunos desechos a través del reciclaje, entre otros medios.

Algunos consejos:

  • Evitar el uso de pajillas cada vez que pidas una bebida en un restaurante.
  • Puedes llevar tu propia bolsa reutilizable en vez de adquirir una de plástico en el lugar.
  • Opta por consumir productos en vidrio en vez de plástico.
  • Busca formas de reciclar el producto plástico, para evitar tirarlo.
  • De acuerdo con el sitio T de Tops, estos serían los 10 lugares más contaminados en el mundo: