Comunitario

Sancarlistas desconocen a la Asociación de Estudiantes

Después de instalar un Consejo Consultivo Estudiantil, los universitarios esperan convocar a elecciones para elegir a nuevos dirigentes estudiantiles.

Por Andrea Orozco

Archivado en:

AEU Estudiantes Usac
Estudiantes de las distintas facultades y escuelas de la Universidad de San Carlos protestan frente a la sede de la AEU para exigir elecciones. (Foto Prensa Libre: @UsacEsPueblo)
Estudiantes de las distintas facultades y escuelas de la Universidad de San Carlos protestan frente a la sede de la AEU para exigir elecciones. (Foto Prensa Libre: @UsacEsPueblo)

Estudiantes organizados de seis facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) desconocen a la comisión transitoria que dirige a la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU), con lo que esperan comenzar un proceso para elegir a nuevos representantes.

La medida fue difundida a través de un comunicado en el que los estudiantes aseguran que la AEU no está integrada desde el 2013, cuando se creó la comisión transitoria, “después de una serie de vicios e irregularidades para la celebración de elecciones del secretaria de la AEU”.

Los universitarios se amparan en el artículo 20 de los estatutos de la Asociación, que indica que “en caso de desintegración del Comité Ejecutivo, seis asociaciones en consenso unánime, podrán asumir las funciones del mismo y presidir el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario (CCEU)”.

Se explica en el comunicado que la integración del CCEU se hará con un representante por cada asociación estudiantil y que el 22 de septiembre próximo se conformará el Consejo Electoral, para convocar a elecciones y elegir a nuevos miembros del Secretariado y comisiones de trabajo de la AEU.

El comunicado está firmado por las asociaciones estudiantiles de las facultades de Ciencia Política, Agronomía, Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería, Historia y Arquitectura.