Comunitario

Sancionan a más de 10 mil conductores por infringir la Ley de Tránsito

En los primeros cuatro meses del año, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), ha sancionado a 10 mil 900 pilotos por no respetar la Ley de Tránsito.

Por Glenda Sánchez

Las sanciones han sido impuestas en  2 mil 49 operativos que se han llevado a cabo a nivel nacional y los incumplimientos más recurrentes son: excesiva velocidad, usar el celular al conducir y no respetar las señales de tránsito, entre otras.

El reporte también establece que la ruta Interamericana es en donde más se registraron accidente viales en ese periodo, principalmente entre la capital y Huehuetenango. 

Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito, manifestó que los informes de las carreteras que tiene a cargo establecen que en los primeros cuatro meses del año, 261 buses extraurbanos y urbanos se han visto involucrados en accidentes viales.

“Los accidentes principalmente se han suscitado en las cabeceras de los departamentos, área metropolita, que incluye la ciudad capital”, informó la vocera.

Víctimas mortales

Además, Santos dijo que en ese periodo murieron 75 personas y 65 resultaron con lesiones producto de los incidentes viales.  

Recomendó a los conductores no conducir si han consumido bebidas alcohólicas, estacionarse si debe contestar el celular y a los usuario no abordar buses sobrecargados.

Accidentes más recientes

Una familia salvadoreña murió el pasado fin de semana al colisionar el picop en el que viajaban contra un autobús en el kilómetro 242.5, jurisdicción de Pajapita, San Marcos.

Las víctimas mortales son ocho, cuatro fallecieron en el lugar del accidente y otras cuatro en el Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango.

Fueron identificados como José Ignacio Marroquin, de 33 años; Cristofer Adelso Marroquin, 14; Berta Luz Argueta Mérida, 65, y Guillermo Marroquín, 11.

En el hospital murieron Hilda Reyes Argueta, 40; Lisandro Herrera Reyes,7; Guadalupe Eunice Reyes,13; y Javier Herrera, 5.

El ayudante del bus, César Adán Ramírez Escobar, 28, resultó herido y fue trasladado al hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Coatepeque.

Información preliminar indica que se trata de una familia de origen salvadoreño y que tenían algunos meses de vivir en Tecún Uman, San Marcos.

Curiosos dijeron que los fallecidos viajaron a El Salvador a traer el resto de sus pertenencias.

Estuardo Ruiz, socorrista de la Cruz Roja Guatemalteca, expresó que que el picop llevaba un amueblado de sala y "transportaba a demasiadas personas".

Debido al impacto, el vehículo de la familia quedó destruido y fue necesario utilizar equipo especial para rescatar los cuerpos.

El bus quedó a unos 75 metros del accidente, dentro de una plantaciones de palma africana.