Comunitario

Sara Curruchich considera racista la frase "María Chula" y cuenta su experiencia

La cantautora guatemalteca Sara Curruchich se sumó a la polémica generada por una denuncia de Codisra contra una tienda en güipiles mayas por utilizar el nombre "María Chula".

Por Willian Cumes

Sara Curruchich es originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Sara Curruchich es originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La artista, de origen maya kakchiquel, también considera que la frase es peyorativa y ejerce racismo contra las mujeres indígenas.

"No sólo se trata de un nombre, sino de empresas que a través de su marca normalizan el racismo denominando María, no solo a las personas, sino a lo que venga de los pueblos indígenas", escribió Curruchich en Facebook.

El tema ha generado polémica entre los usuarios de redes sociales. Muchos critican a la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) por haber denunciado al negocio, pero hay quienes comparten la postura de la comisión y de Curruchich.

Curruchich también narró un episodio de su vida, en el cual, sostiene, fue víctima de racismo.

Este es su relato:

«Intentaba cruzarme la calle para llegar al lugar donde vivo, y junto a mí, un hombre alto, vestido formal, me lanza con un tono burlesco estas preguntas: 

»María, ¿estás buscando trabajo? ¿cuánto me cobrás al mes? O, ¿ya estás torteando?

»Sin pensarlo mucho y un tanto molesta respondí: Estoy estudiando en la Universidad, no estoy buscando trabajo.

»Muy, muy enojado me dijo: Já, ¡India tenía que ser!».

Curruchich se mostró indignada porque muchas mujeres indígenas son víctimas de este tipo de comentarios en la actualidad.

"Se sigue asumiendo que como mujeres o pueblos indígenas solo debemos estar en la ciudad como servidumbre (como tantas veces le llaman)", manifestó la cantante.

Seguidores de Curruchich en las redes sociales le expresaron su solidaridad.





"No importa la identidad personal ni colectiva, pues al final solo se le ve como un "algo" y con una actitud de menosprecio y odio. Eso, eso es racismo", remarcó la artista.

Comentarios y respuestas de Sara Curruchich en su publicación en Facebook. (Foto Prensa Libre: Facebook).
Comentarios y respuestas de Sara Curruchich en su publicación en Facebook. (Foto Prensa Libre: Facebook).

Discriminatorio

La Codisra manifestó su postura a través de un comunicado, en el que afirmó que María es un término peyorativo utilizado para nombrar a las mujeres indígenas que portan su indumentaria maya.

"Es una forma de sobregeneralización que anula su identidad individual", señaló la comisión.

En cuánto a la palabra "Chula", Codisra aseguró que es utilizada para nombrar despectivamente a las mujeres indígenas como empleadas domésticas, implicando, además, paternalismo hacia ellas.

Sin intención

María Andrea Flores, propietaria de la tienda, ofreció una disculpa pública y dijo que no fue su intención discriminar a las mujeres indígenas al llamarle "María Chula" a su empresa.

Explicó que María se deriva de su nombre -María Andrea Flores Lürssen- y el término "chula" busca inspirar a las guatemaltecas "a sentirse lindísimas y bonitas”.

Codisra vio "oportuna" la disculpa de Flores Lürssen, mientras que varias empresas se solidarizaron con la joven emprendedora.

Una de las blusas que ofrece la tienda "María Chula". (Foto Prensa Libre: Facebook).
Una de las blusas que ofrece la tienda "María Chula". (Foto Prensa Libre: Facebook).