Comunitario

SAT alerta a contribuyentes sobre fraude

La Intendencia de Recaudación alertó sobre una información falsa que solicita el 10 por ciento del valor de las mercancías para adquirir una tarjetilla para traslado mercancías en Centroamérica.

Por Urias Gamarro y Mynor Toc / Guatemala

Archivado en:

Defraudación aduanera SAT
La SAT en Facebook advierte a los contribuyentes que esta información es falsa. (Foto Prensa Libre: SAT)
La SAT en Facebook advierte a los contribuyentes que esta información es falsa. (Foto Prensa Libre: SAT)

La información, membretada con logo de la SAT, solicita a empresarios el depósito de Q450 en una agencia bancaria.

Abel Cruz Calderón, intendente de Recaudación, explicó que la información es falsa y que la SAT no ha emitido ninguna circular para la adquisición de cinco mil cartillas para que los empresarios tengan un libre tránsito de mercancías en la región.

“Toda información que no se genere desde nuestro sitio oficial se considera falsas”, advirtió el intendente.

Cruz Calderón explicó que está en investigación el origen de la información. Pidió a los usuarios no hacer ningún depósito monetario a cuentas para la adquisición de una cartilla.

Bajo ataque

La SAT ha tenido constantemente problemas en los sistemas informáticos por sabotajes hechos por hackers.

Esto provocó que la semana pasada se interpusiera una denuncia al Ministerio Público para investigar a las personas o grupos que lo estén haciendo.

Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, explicó la semana pasada que el objetivo de estos ataques es saturar  la red para evitar que los sistemas sean lentos y retardar los procedimientos del pago de impuestos y las declaraciones de impuestos.

“Están provocando una congestión de los sistemas, que paraliza las operaciones sobre todo en las aduanas”, afirmó Solórzano Foppa.