Comunitario

SBS considera traslado de menores por orden de Juez

Luego que el Juzgado de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en conflicto con la Ley Penal ordenara la inhabilitación de un área del centro Etapa 2, la SBS analiza alternativas.

Por Geldi Muñoz

El centro correccional Etapa 2, en San José Pinula, debe inhabilitar un área para remozarla y ofrecer mejores condiciones a los adolescentes, según un Juzgado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El centro correccional Etapa 2, en San José Pinula, debe inhabilitar un área para remozarla y ofrecer mejores condiciones a los adolescentes, según un Juzgado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado viernes la Secretaría de Bienestar Social (SBS) reconoció que tienen limitaciones económicas, sin embargo analizan las alternativas para habilitar una nueva área mientras se atiende la orden judicial.

Mareny Mérida, secretaria de la SBS, refirió que a través de una mesa técnica se analizan para encontrar un lugar adecuado para realizar el traslado de los adolescentes, y se  considera la posibilidad de que puedan permanecer dentro del centro en otras instalaciones mientras se efectúan las remociones.

Afirmó que para el próximo año solicitaron una ampliación presupuestaria de Q75 millones, pero para hacer las remociones requeridas por la jueza deberán gestionarse a través de la coordinación interinstitucional con otros actores.

En cuanto a que se tenga a adolescentes que están bajo la protección de la SBS con otros que han tenido conflicto con ley pero ya cumplieron su sanción, Mérida refirió que “Al Hogar Seguro han ingresado perfiles de menores que han cumplido su sanción en un centro de privación para adolescentes y porque son menores de edad y no han logrado los jueces ubicarlos en la familia y la Procuraduría General de la Nación con su familia nuclear o una familia ampliada, los remite al Hogar virgen de la Asunción, a pesar de múltiples solicitudes de parte de la Secretaria de Bienestar Social para los señores jueces que puedan  considerar otro tipo de familia”, afirmó.

Mérida agregó que las familias de acogimiento temporal ha sido un proyecto que ha reforzado la Primera Dama de la Nación para permitirles permanecer a los menores en una familia que pueda acogerlos en tanto se resuelve su situación jurídica, antes de ser institucionalizados porque no cuentan con más hogares como para hacer esa separación.

“En el hogar tenemos a los niños clasificados por sexo, por edad, mas no podemos tener la separación por perfiles porque es un hogar de protección en donde todos gozan de libertad”, indicó.

Resaltó que trabajan de manera coordinada, sociedad civil y SBS para unir esfuerzos y darles la menor opción y alternativa a los jueces para que los niños puedan estar con mejores condiciones de vida.

En cuanto que la falta de ropa y zapatos en algunos hogares, refirió que como consecuencia del gobierno de transición existieron algunas instrucciones en cuanto a la contención del gasto, en la cual no se contempla la compra de ropa, zapatos y uniformes.

La secretaria explicó que están conscientes de que tienen esa necesidad, pero se apoyan en donaciones, ya que aunque la vestimenta es un derecho de los niños,  tiene que priorizar las medicinas, ya dentro del hogar hay muchos niños y adolescentes que requieren de un tratamiento psiquiátrico que tiene un costo alto.