Comunitario

Consulta externa del Hospital Roosevelt sigue cerrada

Tras 19 días sin atención en la consulta externa, médicos del Hospital Roosevelt confirman su postura de no atender en esta área hasta que no se abastezca de medicamentos al centro asistencial.

Por Andrea Orozco y Geldi Muñoz

En el Hospital Roosevelt no se atiende consulta externa desde el 4 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En el Hospital Roosevelt no se atiende consulta externa desde el 4 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este lunes, la Junta Directiva del hospital ofreció una conferencia de prensa para confirmar que continúan con la medida de no atender a pacientes en la consulta externa ni efectuar cirugías programadas.

El paro comenzó el 4 de noviembre, debido a la falta de unos 30 medicamentos, además de otros elementos necesarios para atender, como jeringas, agujas y ropa para cirugía. Los pacientes fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios.

En la consulta externa se atiende cada día a unos mil 700 pacientes. Algunos se acercan al hospital a cambiar cita, pero no hay una fecha posible para que se reanude la atención.

Piden renuncia del ministro

Pese a que no han tomado medidas de hecho, en el Hospital San Juan de Dios la situación sobre los insumos es similar, ya que varios medicamentos se agotaron y según los propios médicos, deben acudir a la caridad pública para seguir funcionando.

La semana pasada, ambos grupos de profesionales pidieron la renuncia del ministro de Salud, Mariano Rayo y denunciaron amenazas de parte del funcionario para no ejercer su derecho de manifestar o efectuar actividades públicas para denunciar la crisis.

Rayo aseguró que se trasladó Q20.9 millones al San Juan de Dios y Q23.9 millones al Roosevelt, pero los médicos afirman que estos fondos no han llegado y que la situación sigue igual.