Comunitario

Se espera caos vial por marchas

Una marcha, que prevé reunir a 35 mil activistas, en su mayoría de la provincia, se efectuará este día para solicitar la renuncia del presidente Jimmy Morales, a quien señalan de no atender los problemas sociales.

Por Mynor Toc

Organizaciones preparan una marcha en cuatro columnas que partirán desde puntos clave de la capital; en rutas habrá plantones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Organizaciones preparan una marcha en cuatro columnas que partirán desde puntos clave de la capital; en rutas habrá plantones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El grupo llegará al Congreso a las 11 horas, y exigirá la renuncia de los diputados que aprobaron el proyecto  con la empresa brasileña Odebrecht.

También se apostarán frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde harán lo mismo con Morales por no resolver diversos problemas como inseguridad, hidroeléctricas, corrupción y porque todavía no aclara a los guatemaltecos y al Tribunal Supremo Electoral cómo financió la campaña política que lo llevó a la Presidencia.

La marcha en la capital y los plantones en las cabeceras de Quetzaltenango, Huehuetenango y Retalhuleu fueron convocadas por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y  la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), que descartaron llevar a cabo bloqueos en las rutas.

A la protesta en la capital se sumarán vendedores de varios mercados para exigir al Gobierno que los provea de seguridad ante el acoso de pandilleros.

Manifestantes

Los grupos empezarán a marchar hacia el Centro Histórico desde   las 7 horas, y saldrán del  Centra Norte, zona 18; el Periférico, zona 7;  el puente que conecta con la calzada Roosevelt y El Trébol, zona 11, y  El Obelisco, zona 9.