Comunitario

Se prevé semana de protestas masivas

Se espera que el martes, miércoles y jueves de esta semana se desarrollen protestas masivas en la capital y provincia por parte de organizaciones indígenas y campesinas.

Al menos tres manifestaciones masivas se espera que lleguen frente al Congreso esta semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al menos tres manifestaciones masivas se espera que lleguen frente al Congreso esta semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde el pasado 28 de febrero el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), anunció una movilización masiva para el próximo martes 7 de marzo en la capital.

La principal exigencia de esa movilización será pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales, porque según ellos “no ha cumplido con atender las necesidades de la población” y “no es capaz de llevar las riendas” de la nación.

La marcha se realizará a partir de las 6 horas del próximo martes y los puntos de partida serían en El Trébol, zona 3; calzada Roosevelt, zona 11, y El Obelisco, zona 10 y llegarán hasta el Congreso y el Palacio Nacional de la Cultura.

El anuncio de esa la protesta se realizó por distintos líderes de la organización de forma casi simultánea en la capital, y las cabeceras de Quetzaltenango, Huehuetenango y Retalhuleu.

Entre otras peticiones que harán los campesino resalta que pedirán que a la Cicig que siga con las investigaciones en casos de corrupción.

Miércoles y jueves

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), anunció que esa organización junto a la Asamblea Nacional y Popular y gente de los 48 Cantones de Totonicapán realizarán protestas masivas en la capital y varios puntos en la provincia.

Precisó que las manifestaciones se realizarán el miércoles y jueves y aunque no precisó dónde comenzarían estas tendrían como destino final la sede del Organismo Legislativo en la zona 1 capitalina.

El motivo principal de estas dos manifestaciones es reclamar la igualdad de la justicia y esta se realizará porque los dirigentes campesinos e indígenas “sospecha es que están utilizando el derecho indígena como instrumento para detener las reformas constitucionales”.

Pascual destacó que el diputado Fernando Linares Beltranena ha sido tajante en mencionar que la estrategia de los congresistas es dilatar el proceso de discusión de las reformas constitucionales para que estas no sean aprobadas.

El dirigente del CUC aseguró que para estas manifestaciones tendrán el apoyo de los 48 Cantones de Totonicapán, organizaciones de mujeres de pueblos ancestrales, ambientalistas y otros activistas sociales.

“Los interesados en no reformar la Constitución son las estructuras que han mantenido la corrupción e impunidad en el país”, sentenció Pascual.

Complicación vial

Datos de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala estiman que en un día normal de trabajo en la capital circulan entre un millón y un millón cien mil vehículos.

Las protestas podrían afectar a miles de personas que buscarán movilizarse a distintos puntos en la ciudad debido a que estas podrían desarrollarse principalmente por la mañana cuando se registra una hora pico.

La recomendación de la autoridades es mantenerse informado sobre las movilizaciones para poder utilizar vías alternas y no quedar varado en el tránsito vehicular.