Comunitario

Se prevén bajas temperaturas por paso de frente frío

Entre este sábado y domingo, el país se verá influenciado por un frente frío de categorías fuerte a extremo, y se teme que la  aceleración del viento pueda derribar vallas publicitarias, árboles y cables de tendido eléctrico.

Por Carlos Álvarez

Archivado en:

Clima Conred Insivumeh
El viento que se espera el fin de semana hará que las personas sientan más frío. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El viento que se espera el fin de semana hará que las personas sientan más frío. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Insivumeh prevé que las ráfagas de viento sean de entre 60 y 70 kilómetros por hora y en algunos lugares del país  podrían alcanzar  los 90 km por hora, lo cual represento riesgo para la población, ya que algunos techos podrían ceder.

El sistema de alta presión también causará un descenso considerable de la temperatura, en todas las regiones del país.

Recomendaciones

La Conred recomienda a la población revisar y asegurar los techos de lámina y retirar objetos como piedras o blocs que puedan caer y lastimar a alguien.

También, el algunos casos, es conveniente  recortar  ramas de  árboles si hay peligro de que caigan sobre los alambres del tendido  eléctricos o viviendas.

A los automovilistas sugiere tener especial cuidado, ya que en algunos momentos las ráfagas  podrían desestabilizar  los vehículos.

La Conred recomienda a la población abrigarse, sobre todo los niños y adultos mayores, a fin de evitar enfermedades  de las vías respiratorias. Es  necesario que las personas que padecen de alergias tengan a la mano sus medicamentos y eviten practicar ejercicio sin protección adecuada durante la noche y la madrugada, que son los momentos más fríos del día.

El Ministerio de Agricultura (Maga) sugiere a los agricultores  utilizar abonos orgánicos y cubrir las siembras con túneles plásticos, para evitar pérdidas en los cultivos. Recomienda que a un plazo mayor usen plantas resistentes a las heladas.

El Maga dio a conocer otras medidas, de largo plazo, para evitar daños en las plantaciones, causados por el viento, como sembrar cerca de árboles, a fin de que funcionen como rompevientos, y construir pequeños muros, con piedras, para evitar que el viento dañe las plantas. También aconseja estar atentos a los reportes oficiales de las autoridades.

Lluvia y frío

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, explicó que otras consecuencias del sistema de alta presión podrían ser  lluvia     fuerte en las regiones del norte, caribe y la franja transversal, así como  en la meseta central, producto del choque del aire frío con el caliente, y que debido a la aceleración del viento el frío será más intenso durante el día.

Agregó que cuando el frente  pase sobre el territorio nacional, el aire frío se acentuará  y se podrían registrar   temperaturas muy bajas  en  occidente y  la meseta central. Las condiciones prevalecerán toda la  semana y el frío disminuirá  el fin de semana próximo.

Los más afectados

  • El aire puede dañar varias áreas del país.
  • El Valle del Motagua,  en la región oriental del país, que comprende varios departamentos.
  • El Valle del Polochic,  entre  Alta Verapaz e Izabal
  • El cañón de Palín, Escuintla, área que, por su geografía, es de las más afectadas, ya que el viento podría llegar hasta  90 km por hora.
  • Entre Siquinalá y Santa Lucía, Escuintla, podrían registrarse problemas por las  ráfagas de viento.
  • Coatepeque, Quetzaltenango y Jutiapa, en la parte sur, podrían verse afectados por los fuertes vientos.
  • En el norte, los municipios más expuestos son Poptún y Flores, Petén.
  • Los lugares más altos del altiplano occidental podrían correr peligro, por la velocidad del viento.
  • El Insivumeh pronostica que la lluvia intensa que se registrará en Izabal y Alta Verapaz podría ocasionar inundaciones súbitas y crecidas de ríos, por lo que recomienda  precaución a los pobladores.