Comunitario

Seis niños recibirán premio de Maratón de la Cigüeña

Prensa Libre premiará a los seis primeros niños que nazcan el 1 de enero de 2016, a través de su tradicional Maratón de la Cigüeña, que cumple 60 años de celebrarse.

Por La Redacción

Raquel Grave sostiene en brazos a su hijo, ganador del tercer lugar en la Maratón de la Cigueña 2015.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Raquel Grave sostiene en brazos a su hijo, ganador del tercer lugar en la Maratón de la Cigueña 2015.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La iniciativa de responsabilidad social consiste en la entrega de donaciones a madres y padres de familia de escasos recursos en Hospitales Públicos de la ciudad capital.

Las donaciones son producto de empresas altruistas que entregan pañales, toallas, cunas, ropa de bebé, y hasta becas educativas.

Este año se tiene el apoyo de la Cervecería Centroamericana, Absorbentes de Centroamérica S.A. Manufacturas Textiles Perfecta, entre otras que se sumarán a la labor social.

La campaña para recaudar más donativos comenzó el lunes 1 de diciembre y busca motivar a lectores guatemaltecos a donar para esta causa. Los insumos se pueden entregar frente a las oficinas de Prensa Libre, ubicadas en 13 calle 9-31, Zona 1, o llamar al 2412-5000, también puede escribir al correo mercadeo@prensalibre.com.gt

La Maratón antes conocida como el Niño del Año, nació en 1956 por iniciativa del periodista Álvaro Contreras Vélez, uno de los cinco fundadores de este matutino, con el objetivo de ayudar a familias de escasos recursos que reciben un nuevo integrante en esa fecha.

Bases del concurso

La madre ganadora del primer lugar es aquella que traiga a la vida a su bebé en el primer segundo del año 2016. La logística incluye a supervisores y jueces, que todos los años donan su tiempo cada 31 de diciembre, supervisando los partos en el segundo exacto del alumbramiento y luego dan parte a cada organizador de la legalidad del proceso.

Para ser madre ganadora, el parto debe ser de manera natural y sin ninguna presión u hostilidad de los médicos o enfermeras de los hospitales, parientes u otras personas.

El 2 de enero se visitan los hospitales de las ganadoras y se reparten las donaciones de manera aleatoria, con un auditor de campo que da legalidad a la donación.

Este año participarán los hospitales: Roosevelt, San Juan de Dios, Maternidad de la Zona 13 y La Periférica del amparo zona 7. Por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social será el hospital de la zona 6 y Pamplona.