Comunitario

Unas 600 personas son atropelladas al mes en la capital

La pereza, la falta de cultura y la prisa que muchos guatemaltecos tienen a diario, son solo  algunas  de las causas por las cuales al mes son atropellas 600 personas en la capital, según el promedio que manejan los Bomberos Voluntarios y Municipales, en base a sus registros.

Por José Manuel Patzán

peatones y motoristas ocupan el primer lugar en atropellados según cifras de los cuerpos de socorro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
peatones y motoristas ocupan el primer lugar en atropellados según cifras de los cuerpos de socorro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

William Gonzáles portavoz de los Bomberos Voluntarios, dijo que a diario atienden a unas 17 personas atropelladas en distintos sectores capitalinos, de ese promedio dos mueren en el lugar y muchos en el hospital.

Gonzáles, precisó que en algunos casos mediante una evaluación de los paramédicos se establece que los afectados solo presentan golpes leves y no amerita su hospitalización.

Agregó que en promedio, siete de los lesionados son motoristas y por lo general los percances los tienen en horas de mayor tránsito, otros 10 heridos son peatones que prefieren cruzar amplias avenidas en horas de la noche o madrugada, sobre todo en fines de semana y bajo efectos de licor, la mayoría hombres.

El portavoz, detalló que los motoristas sufren caídas al ser chocados por automóviles, sin embargo, muchos de ellos después de ser atendidos por los socorristas optan por retirarse o llamar a sus familiares para que los auxilien.

La pereza

Jorge Villagran, portavoz de Bomberos Municipales, detalló que del 1 al 21 de enero, 89 personas fueron atropelladas en la capital, entre ellos, motoristas y peatones, ninguno de ellos murió en el lugar del accidente.

Tanto Bomberos Municipales y Voluntarios coinciden en que la mayoría de personas son atropelladas en la calzada Roosevelt, Trébol, Calle Martí, zona 6, calzada San Juan, avenidas Bolívar y Petapa.





La principal razón por la que un motorista es atropellado, según Villagran, es la imprudencia que cometen al no guardar distancia entre un automóvil o incorporarse a un carril sin calcular su distancia con otro vehículo, aunque señaló que muchos automovilistas tampoco tienen precaución y son los responsables de accidentes.

En cuanto a los peatones, refirió que a muchos les da pereza utilizar las pasarelas para atravesar calles, a pesar de que no llevan ninguna carga que les dificulte subir gradas, según lo que ha visto en sus años de experiencia como bombero.