Comunitario

Semáforos inteligentes ¿Existen en Guatemala?

Miles de guatemaltecos viven un calvario cada día al circular por la capital, en la que solamente el 15 por ciento de los semáforos son inteligentes o sincronizados.

Por Luis Alberto Velásquez

El incremento año con año del parque vehicular en la Ciudad de Guatemala hace cada vez más dificil el desplazamiento de un punto a otro, un paliativo para este problema podría ser el uso de semáforos inteligentes o sincronizados, lo que permitiría una circulación más fluida en las calles y avenidas.

En la capital existen algunos sectores que ya cuentan con este tipo de tecnología, según Amilcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito, sin embargo solo el 15 por ciento del total de semáforos son sincronizados. 

La útilzación de este tipo de semáforos no resuelve todo el problema, pues es solo una parte de la serie de medidas que se deben tomar para aliviar el problema del tránsito, según el urbanista Rafael Valladares.

Una leyenda urbana bastante conocida es que si se circula por la ciudad a una velocidad constante, un poco debajo de la máxima permitida, todos los semáforos se podrán en verde y no habrá que parar en ninguno.

En la capital es posible hacer esto, conocido como onda verde solo en horas que no sean pico y en muy pocos sectores de la misma.