Comunitario

Semana finaliza con ocho muertos en transporte público

Autoridades realizaron este sábado una serie de operativos en buses urbanos y extraurbanos, para brindar mayor seguridad a empleados y pasajeros.

Por Jerson Ramos

Ataque armado en Avenida La Castellana y 42 calle, zona 8, a un bus de la ruta 22 deja la muerte del piloto y ayudante del bus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Ataque armado en Avenida La Castellana y 42 calle, zona 8, a un bus de la ruta 22 deja la muerte del piloto y ayudante del bus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El saldo de los hechos violentos de esta semana es de ocho personas muertas y 11 que resultaron heridas, en ataques armados hacia el transporte público.

El último hecho de violencia que involucra al transporte público ocurrió durante la noche de este sábado, dentro de un bus que se encontraba a inmediaciones de la colonia Berlín, zona 8 de Mixco.

La víctima fue el ayudante de la unidad, quien fue trasladado por los Bomberos Voluntarios a la emergencia del Hospital Roosevelt, ante la gravedad de las heridas de bala que tenía, pero los esfuerzos fueron infructuosos porque murió a su ingreso.

El ayudante no ha sido identificado.

Otros hechos

La crisis comenzó el pasado 17 de abril, cuando murieron el piloto y ayudante de un bus pirata en el bulevar San Rafael, a un costado de la colonia San Rafael 2, zona 18, además de un pasajero. Se sospecha que el ataque armado se originó por deudas de drogas.

Cuatro pasajeros más resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales. Testigos indicaron que el atentado fue perpetrado por un hombre que estaba acompañado de una mujer.

El 18 de abril, en la avenida La Castellana, zona 8, fueron ultimados el conductor y el ayudante de un bus de la ruta 22. El hecho ocurrió en la noche.

Trabajadores de esa ruta paralizaron el servicio por varias horas de ese día, ante las amenazas que les hacen extorsionistas. Del hecho también resultó herida una mujer.

Un día después ocurrió otro ataque armado contra un bus de la ruta 83, en la 18 calle y 2a avenida, zona 1. El saldo fue de cuatro personas heridas.

El 20 de abril, la ruta 22 volvió a ser blanco de la violencia. En la calzada San Juan y 30 avenida, zona 7, murieron en un ataque armado el piloto y ayudante la unidad de transporte.

Las autoridades presumen que un pasajero fue quien disparó.

El piloto y ayudante de un bus de la ruta 7 fueron baleados este 21 de abril, en la Avenida Independencia y 11 calle, zona 2.

Acciones

Durante la mañana de este sábado, la Policía Nacional Civil desarrolló un operativo en diversos sectores, donde fueron revisados los pasajeros de unidades de transporte colectivo, así como los vehículos y a los empleados de los buses.

La iniciativa busca evitar hechos de violencia dentro de las unidades de transporte.