Comunitario

Semana Santa: 42 personas mueren durante asueto

El descanso de Miércoles, Jueves y Viernes santos y Sábado de Gloria terminó en tragedia para al menos 42 personas, quienes murieron en diferentes lugares del país, según reportes preliminares de la Policía Nacional Civil y los cuerpos de socorro.

Por Joel Suncar

SOCORRISTAS Y policías observan la escena del fatal accidente en el kilómetro 115 de la ruta entre Cocales y Patulul, Suchitepéquez.
SOCORRISTAS Y policías observan la escena del fatal accidente en el kilómetro 115 de la ruta entre Cocales y Patulul, Suchitepéquez.

Ayer por la tarde en el kilómetro 115 de la ruta entre Cocales y Patulul, Suchitepéquez, murieron ocho integrantes de la familia Saloj, originaria de San Juan La Laguna, Sololá.

El hecho ocurrió cuando un automóvil embistió a los integrantes de la referida familia, quienes almorzaban a la orilla de la carretera como parte de un paseo por el sector.

Las víctimas fueron identificadas por Bomberos Voluntarios como Rosita, 11; Antonio, 23; Lorena, 30 y Abigail, 35, todos de apellidos Saloj Par. Además, murieron Catalina Sulugui, 18; Lorenzo Sulugui, 40; Martín Peneleú, 46, piloto del microbús donde viajaba la familia, y Édgar Romero Primer Pérez, 44, supuesto piloto del vehículo que atropelló a los ahora fallecidos.

Quedaron heridos, el padre de las víctimas y concejal segundo de la municipalidad de San Juan La Laguna, Cristóbal Saloj Yax, 55, y sus hijos Cristóbal y Víctor quienes fueron llevados a hospitales cercanos.

Cristóbal Saloj afirmó: “El conductor —Primer Pérez— venía en estado de ebriedad. Nosotros solamente salimos a almorzar. No íbamos con rumbo a ningún lugar”, expresó.

Saloj agregó que en el incidente murieron sus hijas y yernos.

El hecho causó consternación en San Juan La Laguna, donde anoche autoridades y vecinos hacían colectas para ayudar en el sepelios.

Recuento

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el Miércoles Santo se produjeron 18 hechos, en los cuales murieron siete personas y 20 resultaron lesionadas.

El Jueves Santo la cifra se incrementó, pues el parte policial señala que ocurrieron 44 incidentes con saldo de 14 fallecidos y 70 heridos.

Entre ellos destaca un accidente de tránsito en Alta Verapaz, en el cual murieron seis personas que viajaban en la ruta de Chahal, Alta Verapaz a Modesto Méndez, Izabal.

Viernes Santo

Aunque los datos oficiales se darán a conocer durante la semana que está comenzando, los cuerpos de socorro también dieron a conocer que seis personas más perecieron el Viernes Santo.

Los Bomberos Voluntarios indicaron que Erner Enrique Esquivel Vásquez, de 13 años, murió ahogado en el río Los Esclavos, aldea El Cielito, en Cuilapa, Santa Rosa.

En ese mismo lugar, los socorristas rescataron el cuerpo sin vida de Mario Alberto Flores Martínez, 33. Los bomberos trabajaron durante una hora para para recuperar el cadáver.

Vilsar Emanuel Carreto Bautista, de 13 años, murió ahogado en una piscina del centro recreativo Agua Tibia, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Asimismo, Juan Francisco Chávez Sánchez, 22, se ahogó en el kilómetro 31.5 de la circunvalación al lago de Amatitlán, en el lugar conocido como “Poza del Niño”.

Además, en un callejón ubicado al final de la 25 avenida del barrio San Antonio, en la zona 6 capitalina, fue localizado el cuerpo de una persona de sexo masculino.

Los Bomberos Voluntarios informaron que el hombre no fue identificado, pero tenía aproximadamente 25 años. Los socorristas mencionaron que presentaba golpes contusos en el cráneo.

Sábado fatal

Jonathan Noj Chacón, 12, también murió ahogado la aldea Lo De Mejía, en San Juan Sacatepéquez.

Mientras tanto, un hombre de aproximadamente 45 años murió en un accidente de tránsito ocurrido en la calzada Aguilar Batres y 50 calle de la zona 11 capitalina.

En Siquinalá, Escuintla, murieron Jeffrey Edilio Iboy Guachín, de 13 años, y su maestro Revil López Chocoj, 19, quienes se ahogaron en la poza conocida como La Danta.

Anoche se reportó la muerte de Jacinto Pop Sacul, 35, quien fue chocado por un picop en la ruta a Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz.

Según las estadísticas de la PNC, durante la Semana Santa 2014 ocurrieron 120 hechos, los cuales dejaron un saldo de 28 muertos y 266 heridos.

Este año, en el recuento preliminar, se contabilizan 72 incidentes que cobraron la vida de 38 personas de miércoles a sábado. Además, 96 resultaron lesionadas.

Con información de: O. Méndez, E. Saenz y A. Julajuj