Comunitario

Siete réplicas se han registrado en Guatemala luego del terremoto de magnitud 7.7

Al menos siete réplicas de grandes magnitudes han seguido al terremoto que sacudió la noche del jueves el territorio guatemalteco y que tuvo su epicentro en el océano Pacífico mexicano con una magnitud de 8.2 en la escala de Richter.

Por EFE

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó en conferencia de prensa que por la magnitud y los daños el movimiento ya se catalogó en Guatemala como un terremoto.

Sánchez precisó que desde el terremoto que fue sensible en el territorio guatemalteco a las 22.49 hora local del jueves se han registrado siete réplicas de entre 5,2 y 6,3 Richter, y alertó a la población que los sismos van a continuar.

El funcionario informó de que inicialmente se emitieron tres alertas de tsunamis para la costa del Pacífico pero que fueron levantados inmediatamente después al quedar descartados.

"La posibilidad de que se registren más sismos es muy grande", sostuvo Sánchez "porque un evento de esta naturaleza genera réplicas", insistió.

Daños

El experto explicó que el terremoto fue ocasionado por el choque de la Placa Continental con la de Cocos y que a lo largo de la duración (1.33 minutos) "causó angustia".

Por su parte, el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, detalló que el terremoto no ha causado víctimas mortales, pero si ha dejado cuatro heridos, entre ellos dos menores que fueron trasladadas a un hospital.

Además el número de afectados y damnificados se eleva a 3 mil 599, dijo el funcionario.

Agregó que también se contabilizan 61 casas con daños severos, 44 de ellas en el departamento de Huehuetenango, 1 en Quiché y 16 en San Marcos, fronterizos con México.

Además otras 19 residencias sufrieron daños moderados en esas mismas regiones, y 1 puente resultó afectado en Huehuetenango. Tres carreteras del occidente resultaron afectadas.

Cabañas manifestó que la mayoría de daños se registran hasta ahora en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Suchitepéquez y Totonicapán, ubicados en el altiplano occidental del país.

Dijo que debido a los daños se activaron los Comités de Emergencia (COE) en Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.

Labores suspendidas

El funcionario informó que las consultas en el Seguro Social de Quetzaltenango fueron suspendidas por los daños que existen en el hospital.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez

El secretario de la Conred anunció que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acompañado de su ministro de Comunicaciones, Aldo García, realizarán en las próximas horas un sobrevuelo por las áreas más afectadas por el terremoto.

Las autoridades declararon una alerta amarilla tras el terremoto como medida de prevención.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se ha declarado en alerta para atender a la población y dijo que de los 44 hospitales que tiene a nivel nacional, solo el de San Marcos resultó con daños.