Comunitario

Sindicalistas de Salud se oponen a patronatos

Sindicalistas del Frente Nacional de Lucha protestaron frente a Casa Presidencial, para que no se permita la conformación de patronatos en hospitales, ya que consideran que esta medida busca la privatización de los servicios de salud.

Por Julio Lara y Geldi Muñoz

Sindicalistas del Frente Nacional de Lucha protestan frente a Casa Presidencial en oposición a la creación de patronatos en los hospitales (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Sindicalistas del Frente Nacional de Lucha protestan frente a Casa Presidencial en oposición a la creación de patronatos en los hospitales (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Luis Alpirez, sindicalista de esta organización, indicó que la crisis que vive el sistema de salud es recurrente todos los años, y se debe al mal financiamiento desde que se aprueba el presupuesto en el Congreso.

El agremiado opina que existe un deseo de generar crisis, con el ánimo de que la opinión pública esté de acuerdo con privatizar los servicios de salud mediante la conformación de patronatos en los hospitales. “Así estuvieron hasta que nosotros organizadamente luchamos por expulsar los patronatos”, dijo.

Los sindicalistas informaron que el presidente, Alejandro Maldonado Aguirre, los atendió y les dijo que esa propuesta no es oficial y pudo generarla alguna persona particular y usarla en las redes sociales. Les explicó que en todo caso sería un tema que se tendría que debatir.

Alpirez comentó que en todo caso ellos generarán debate en la calle y mantendrán su postura en contra de patronatos, porque eso afectaría la salud de los guatemaltecos.

Dato

La reacción de los sindicalistas se debe a que el 16 de noviembre último, los médicos del Hospital General San Juan Dios sugirieron la implementación de los patronatos y fundaciones para obtener recursos económicos, como parte de una de serie de medidas para abastecer los hospitales y atender a los pacientes. 

Los profesionales explicaron en esa fecha que por un año han luchado para lograr un presupuesto digno, y pagar la deuda del 2014. Ellos también se reunieron con el presidente Maldonado Aguirre y el ministro de Salud, Mariano Rayo, y entendieron que no hay dinero para los nosocomios.

La cartera de Finanzas anunció que desde este miércoles se desembolsó Q350 millones para atender la crisis hospitalaria y esos fondos tendrían que ser suficientes para garantizar el abastecimiento en los dos principales hospitales del pais, el Roosevelt y el San Juan de Dios.