Comunitario

Sismo de 4.5 grados es asociado a falla de Jalpatagua

El sismo ocurrido la mañana de este martes no fue provocado ni por la falla del Motagua —norte— ni la zona de subducción —sur—, aseguran expertos, sino por la de Jalpatagua.

Por Carlos Álvarez e Irene De León

Archivado en:

Capital Conred Insivumeh Sismo
El sismo tuvo su epicentro a 16.4 kilómetros al suroeste de la capital. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
El sismo tuvo su epicentro a 16.4 kilómetros al suroeste de la capital. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

A las 5.36 horas de este martes ocurrió un sismo de 4.5 MLv (Magnitud Local) e intensidad IV en la escala de Mercalli.

El sismo fue sensible en los municipios de Guatemala y provocó alarma entre las personas que se preparaban para iniciar una nueva jornada.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que el epicentro del movimiento telúrico estuvo ubicado a 16.4 kilómetros al suroeste de la capital, en el municipio de Fraijanes.

Los cuerpos de socorro verificaron las áreas donde se reportó sensible el temblor mediante su sistema de radio y determinaron que no provocó daños o heridos.

Las autoridades piden a la población mantener la calma durante un sismo y que lo primordial es buscar un lugar seguro y tener precaución luego del temblor para evitar lesiones por caídas o golpes.

Falla de Jalpatagua

Robin Yani, sismólogo del Insivumeh, explicó que los análisis posteriores indican que el sismo no fue provocado por la falla del Motagua debido a que se encuentra muy al norte del epicentro.

El experto indicó que el estudio también descarta que el temblor haya sido originado por la zona de subducción en el océano Pacífico, que es el  lugar en el que convergen las placas Caribe y Cocos, donde hay mucha actividad sísmica.

“El sismo fue en el departamento de Guatemala cerca de la caldera del lago de Amatitlán y la hipótesis más fuerte es que el sismo fue provocado por la parte final de la falla de Jalpatagua”, precisó Yani.

El sismólogo detalló que a este tipo de sismos se les denomina “generados por fallas locales”. En geología, una falla es una fractura en el terreno a lo largo de la cual hubo movimiento de uno de los lados respecto del otro.

“Otro punto que hay que destacar es que la profundidad del epicentro fue muy pequeña, apenas cuatro kilómetros. Esto provocó que no fuera sensible en muchos lugares debido a que la fuerza se libera muy cerca de la tierra y no es sensible muy lejos del epicentro”, comentó el experto.

Yani indicó que anterior y posterior al sismo de este martes no se ha registrado otro temblor que esté asociado a la falla de Jalpatagua y a la caldera de Amatitlán. “En esa región no tenemos registros. Hay otros sismos detectados pero en la zona de subducción, por ejemplo, uno ocurrido este martes a las 16 horas en las costas de Santa Rosa”, aseveró.



Guatemala tiene varias fallas en su territorio la de Jalpatagua es una falla local. (Foro Prensa Libre: iagcovi.edu.gt)
Guatemala tiene varias fallas en su territorio la de Jalpatagua es una falla local. (Foro Prensa Libre: iagcovi.edu.gt)


País sísmico

Guatemala es un territorio altamente sísmico debido a que está ubicado entre tres fallas tectónicas: Caribe, Cocos y Norteamérica.

Debido a esto en el Pacífico guatemalteco se formó lo que los geólogos denominan zona de subducción que es una zona larga y estrecha donde una placa litosférica desciende por debajo de otra.

La fricción producida en esta zona lleva al derretimiento del manto, que a su vez, asciende a través de la corteza continental creando volcanes, de allí proviene la cadena volcánica del país.

Esta situación provoca que el país tenga un alto índice de temblores, la mayoría de ellos de magnitudes bajas que no son sensibles sin instrumentos especializados.

Las placas de Norteamérica y Caribe crean las fallas del Polochic y Motagua la cual también generan actividad sísmica en el territorio nacional.

Tan solo en mayo Insivumeh reportó 90 sismos con magnitudes desde los 3 hasta los 5.1 grados, más de tres cuartas partes de ellos ocurrieron en la parte sur del país.

Recomendaciones en caso de un sismo