Comunitario

Sismo sacude el sur del país

Un sismo de magnitud 5.6 ocurrió a las 4.38 horas con epicentro a 109 kilómetros al sur de Escuintla, detalla un boletín preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por Irene de León

Archivado en:

Escuintla Insivumeh Sismo
Sismo tuvo su epicentro en la costa de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Conred)
Sismo tuvo su epicentro en la costa de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Conred)

Usuarios de redes sociales informan que el temblor fue sensible en Escuintla, Santa Rosa, Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Jutiapa y San Marcos.

Autoridades de prevención hicieron un monitoreo de las áreas afectadas y no reportan daños, ni heridos.

En caso de sismo se recomienda mantener la calma, colocarse en alguna de las esquinas de la casa, alejarse de ventanas y escaleras.

Plan familiar

Para que los miembros de la familia sepan qué hacer antes, durante y después de una emergencia se recomienda elaborar un plan en el que se identifiquen rutas de evacuación y lugares seguros, así como un sistema de comunicación entre sus integrantes.

Se recomienda tener preparada una mochila con agua pura, herramientas, alimentos, ropa y artículos de aseo personal, copia de documentos importantes y un botiquín de primeros auxilios. Esto permitirá a los integrantes de la familia cubrir necesidades durante los tres días siguientes a un desastre.