Comunitario

Sistema de baja presión se mueve hacia México

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que el sistema de baja presión del pacificó que afectó al país se retiró del territorio nacional y se dirige a México por lo que la lluvia permanecerán en San Marcos.

Por Byron Rolando Vásquez

El sistema de baja presión se movió hacia México y las lluvias cesan en el país. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).
El sistema de baja presión se movió hacia México y las lluvias cesan en el país. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

"El sistema de baja presión se ha movido a territorio mexicano cercano a la zona fronteriza de San Marcos por lo que todavía en esa área constituye alguna amenaza", dijo Sánchez a una emisora local.

También mencionó que las próximas horas el fenómeno natural se podría convertir en una depresión tropical.

Explicó que desde la media noche ha disminuido la lluvia y se espera que las condiciones mejoran en el transcurso de este día pese a que habrá presencia de lluvia por la tarde y noche.

Además señaló que por la húmedad del suelo, principalmente en la costa sur, podría provocar derrumbes, por lo que la población de esas localidades debe tomar precaución. 

El sistema de baja presión se convirtió en depresión tropical y recibió el nombre de 20E, y según el Centro Nacional de Huracanes se podría convertir en tormenta tropical en las próximas horas.



Trayectoria de la tormenta 20E que se formó en el Pacífico.
Trayectoria de la tormenta 20E que se formó en el Pacífico.


Usuarios de redes sociales han reportado que las lluvias han dejado de caer en la ciusad Capital, Huehuetenango, Jalapa, Petén, Escuintla, Cuilapa, Jutiapa, entre otros.

La marcha para conmemorar la gesta revolucionaria del 20 de octubre de 1944 también se suspendió, así como las actividades programadas por el Gobierno.