Comunitario

Testigos narran tragedia: "Vi cómo comenzó a derrumbarse”

Testigos del deslave en el relleno sanitario de la zona 3 capitalina, que dejó al menos cuatro personas muertas, cinco desaparecidas y unas 15 heridas, narran cómo ocurrió la tragedia, mientras familiares de las víctimas mortales lamentan lo sucedido.

Por Carlos Álvarez y Byron Vásquez

Bomberos Municipales realizan el rescate de una persona que quedó soterrada por el alud. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Bomberos Municipales realizan el rescate de una persona que quedó soterrada por el alud. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Uno de los recolectores que ayudó a los socorristas en las labores de rescate contó que se encontraba lejos de donde ocurrió el alud cuando escuchó un retumbo.

“La tierra comenzó a temblar, volteé a ver y vi cómo parte de la plataforma del patio del relleno comenzó a derrumbarse”, dijo el hombre mientras buscaba a sobrevivientes.

Tomás Pérez, una personas de la tercera edad que partía leña al otro lado donde ocurrió el derrumbe, aseguró que dentro de las toneladas de tierra y basura hay un camión que posiblemente tenga personas en su interior.

“Hay un camión con personas soterradas. Estaba en la base del montículo cuando comenzó el derrumbe, la tierra lo arrastró y lo sepultó acá abajo”, afirmó Pérez, quien pidió que los socorristas verifiquen el centro del lugar donde ocurrió el alud.





El hombre que no se identificó dijo que un hermano, de nombre David, tenía 26 años, que los cumplió en marzo. Dos hermanos suyos han muerto de la misma forma.

“Mis dos hermanos han muerto aquí. En septiembre del año pasado murió mi otro hermano. Soy el hermano mayor y los quería como sus hijos”, dijo entre lágrimas.

La esposa, madre y otras familiares de William Leonel Osorio Díaz llegaron al relleno y reconocieron el cuerpo de su ser querido. Las mujeres sufrieron crisis nerviosa, los socorristas las auxiliaron.

Decenas de personas han llegado al lugar para identificar algún familiar o conocido, en muchos casos las personas se han percatados que sus familiares y amigos evacuaron el área y están ilesos por la tragedia.





Tragedia

Un deslizamiento en uno de los patios del relleno sanitario de la zona 3 ocurrido la tarde de este miércoles ha dejado al menos cuatro personas muertas.

La municipalidad capitalina dijo que hubo un llamado a evacuar, pero hubo personas que no la atendieron y quedaron soterradas.