Comunitario

Socios de la AEAU van a Mixco

Empresas de miembros de la asociación que creó el Transurbano estarían detrás del proyecto de nuevos buses en Mixco.

Por Edwin Pitán

Empresarios vinculados al Transurbano financiarían los nuevos autobuses con sistema prepago en Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Empresarios vinculados al Transurbano financiarían los nuevos autobuses con sistema prepago en Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los empresarios que están detrás del recién anunciado nuevo proyecto de autobuses urbanos en Mixco están integrados a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), la entidad que creó el polémico Transurbano.

Un total de 14 compañías financiarían los nuevos autobuses con sistema prepago, en tanto las autoridades municipales reiteraron que no se impulsaría el Transurbano en ese municipio, debido a que esa empresa es investigada por “presuntos actos de corrupción”.

El vocero de la comuna de Mixco, Mynor Espinoza, insistió: “No entrará a funcionar —el Transurbano— luego de que  son investigados, se presume que por actos de corrupción... La municipalidad no busca ningún tipo de negocio, es inversión privada”.

Wálter Montiel, inversionista y vocero de la AEAU, explicó: “Los empresarios que financiarán los nuevos buses tienen 20 o 40 años de operar en Mixco, y solo tienen buses rojos, no   Transurbano”.

Espinoza indicó que la circulación de 10 buses en diciembre próximo será el plan de prueba.

Las líneas aún no se otorgan.

Dudas en negocio

  • El sistema Transurbano es investigado porque se duda de su financiamiento.
  • La Procuraduría General de la Nación determinó que Q240 millones otorgados por el Gobierno a la AEAU no tienen sustento legal.
  • El Ministerio Público (MP) investiga el subsidio a la AEAU por Q1 mil 85 millones.
  • El MP abrió una pesquisa para establecer el uso de US$35 millones —unos Q262.5 millones— que se obtuvieron de un préstamo para la AEAU en el que el Estado fue garante.
  • La Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala pide a la AEAU el pago de más de Q15 millones como parte del subsidio no entregado.
  • Se denunció la devolución de Q104 millones por parte de la AEAU “por el exceso de compra de tecnología”, ante la adquisición de pocos autobuses.
  • En agosto, el MP allanó las oficinas del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses.