Comunitario

Denuncian a médicos del San Juan de Dios por falta de atención médica

El director del hospital, Roosevelt Carlos Soto anunció que  presentará una denuncia contra el equipo médico del nosocomio del San Juan de Dios por no haber  brindar  atención médica a una paciente de 70 años, quien sufría de hipertensión y que fue trasladada al centro asistencial que dirige. 

Por Glenda Sánchez

El Hospital San Juan de Dios, se declaró en alerta institucional y suspendió la atención de enfermos. (Foto Prensa Libre: E Ávila) 
El Hospital San Juan de Dios, se declaró en alerta institucional y suspendió la atención de enfermos. (Foto Prensa Libre: E Ávila) 

La denuncia será presentada al Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), porque la paciente murió está mañana en el Roosevelt. Solo informó que la mujer falleció por un paro respiratorio.

Sin consultas

Como lo  habían anunciado los médicos del hospital San Juan de Dios, desde este miércoles sólo se atienden emergencias y a los pacientes que tenían citas programadas, el resto están siendo remitidos a los centros de salud. La medida fue tomada por el desabasteciendo de insumos para atender.

Mirna  Herrarte, coordinadora del Programa de Redes Integradas de Servicio de Salud del nosocomio manifestó que la irregularidad del servicio en la emergencia y consulta externa mientras se reestablece el abastecimiento de los insumos médico.

“Solos será por algunos días esta situación  (…) se recomiendan a las personas que acudan a los centros de salud que tienen capacidad y especialistas para atender”, declaró al coordinadora.

Agregó que a las 9:00 de la mañana se habían trasladado al Centro de Salud, ubicado en la 10ª avenida y 14 calle de la zona 1 a unas 21 personas que buscan atención, pero que no tenían cita programada.

Nubia Miranda, es una de las personas que fue remitida a ese centro; pero dijo que no irá porque lo que busca es que  se le programe una cirugía, por que sufre de problemas gastrointestinales, y en esos centros no tienen el equipo necesario.

Necesidades 

Jaime Cáceres, de la asamblea de médicos del San Juan de Dios recordó aclaró que atenderán las emergencias que impliquen riesgo de muerte y  afirmó que el hospital necesita unos 52 millones de dólares anuales para su funcionamiento, pero en los seis meses de este año solo les han asignado 12,7 millones, los cuales ya se agotaron.

En tanto, el ministro de Salud, Luis Monterroso, reconoció la crisis pero aclaró que la paralización del San Juan de Dios no significa el colapso de todo el sistema hospitalario.

Aseguró que buscarán descentralizar la atención en ese hospital y los pacientes serán atendidos en otros centros periféricos o en el hospital Roosevelt de la capital.

El pasado 9 de junio, la Procuraduría de los Derechos Humanos denunció una crisis en el sistema de salud estatal por falta de medicinas e insumos, que podría dejar a nueve hospitales públicos sin condiciones de recibir pacientes.

Un estudio de la entidad en los 45 hospitales públicos de Guatemala reveló las condiciones de precariedad y citó al San Juan de Dios entre los que podrían paralizar los servicios.

Para agudizar la situación, el Ministerio de Salud mantiene una deuda con los proveedores por unos 52 millones de dólares.