Comunitario

Transporte Express Roosevelt costará Q2.50

El valor del pasaje en los autobuses del sistema Express Roosevelt en Mixco será de Q2.50, el cual ya cuenta con el aval de la municipalidad.

Por Edwin Pitán

Los 10 autobuses del Express Roosevelt se exhiben frente a la Municipalidad de Mixco. (Foto Prensa Libre: Mixco)
Los 10 autobuses del Express Roosevelt se exhiben frente a la Municipalidad de Mixco. (Foto Prensa Libre: Mixco)

En los próximos días comenzarán a circular diez autobuses del Express Roosevelt desde la zona 1 de Mixco a Pamplona, zona 13 capitalina, como parte del plan de prueba de este sistema de transporte.

El valor del pasaje autorizado en las rutas de Mixco es de Q1.10 y en  estas unidades será de Q2.50. La tarifa la propusieron los empresarios que impulsan el proyecto y se basaron en los costos de operación y la rentabilidad.

La tarifa de Q2.50 por pasaje es permitida por la comuna de Mixco en esta etapa de prueba.

Además, en el nuevo sistema de transporte no se usará dinero en efectivo y para pagar el pasaje se efectuarán recargar electrónicas a la tarjeta prepago que adquirirán los usuarios en las cinco estaciones que tendrá la ruta de Mixco a la capital.

Recorrido y viajes directos

Las cinco estaciones programadas en el recorrido de las unidades del Express Roosevelt se establecieron para  mantener orden y generar viabilidad.

Las autoridades de la comuna mixqueña argumentan que las vías exclusivas de los autobuses del Express Roosevelt funcionarían de 6.30 a 8.30 horas, y por la tarde, de 17.30 a 19.30 horas, precisamente las de mayor afluencia.





Dudas opacan proyecto

El nuevo sistema de transporte de pasajeros en Mixco fue propuesto con el afán de mejorar el servicio y disminuir el ataque en contra de conductores de unidades ante las extorsiones. Pero hay suspicacia debido a que el proyecto es impulsado por empresarios que  son investigados por supuesta corrupción en el manejo del subsidio con el que se creó  el Transurbano en la capital.

Un mes después de que Neto Bran asumiera la alcaldía de Mixco, miembros de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) presentaron un proyecto de transporte —en febrero del 2015—, con el aval del jefe edil, y desde entonces la comuna apostó por ese grupo de  empresarios y no evaluó otros proyectos presentados por inversionistas de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua).

Bran advirtió de  que no negociaría con los inversionistas del Transurbano, debido a que están en investigación del MP, por corrupción; sin embargo, a quienes cataloga como “nuevos empresarios”  que impulsan el sistema Express Roosevelt son fundadores de ese sistema.