Economía

Subsidio a la energía se mantendrá, cobro a usuarios bajará de nuevo

Los usuarios en los segmentos de consumo de 0 a 100 kilovatios hora al mes percibirán una rebaja en el cobro de la energía eléctrica, ya que se suspenderá la reducción escalonada al subsidio para ese servicio y se retomarán los montos que se aportaban hasta diciembre pasado.

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

Inde Recursos Tarifa Social
Usuarios de EEGSA y Energuate volverán a gozar de apoyo para consumo de energía
Usuarios de EEGSA y Energuate volverán a gozar de apoyo para consumo de energía

La medida definitiva debe aprobarse por el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y se prevé que sea este jueves.

La medida se tomó luego de que el Inde lograra que con sus recursos y los que recibirá del Gobierno, por medio del Ministerio de Finanzas, se mantenga el subsidio, explicó el vicepresidente de ese ente Edwin Escobar.

Se consultó al Ministerio de Energía y Minas, pero solo se refirió que este jueves el presidente Jimmy Morales anunciará en conferencia, en la sede del Inde, lo que procederá al respecto.

Esquema anterior

El esquema que se aplicaba hasta el 2016 y que se retomaría consiste en que quienes consumen de 0 a 60 kWh solo pagan Q0.50 por kWh, y de 61 a 89 kWh pagan Q0.75 por cada uno, y el Inde subsidiará el resto para cubrir el monto de la tarifa social que se fija cada trimestre por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

A estos dos segmentos se les empezó a reducir en el aporte en forma escalonada desde enero pasado.

Al segmento de 89 a 100 kWh al mes de EEGSA que ya no se subsidiaba se le aplicará el beneficio y para Energuate, ya no se les quitará.

Recursos

  • Cuentan con  Q920 millones para aporte a tarifa social:
  • Presupuesto del lnde 2017, Q325 millones; presupuesto estatal aprobado por el Congreso: Q300 millones.
  • Aporte del Gobierno, por reacomodo presupuestario: Q200 millones.
  • Aportes extraordinarios: Inde, Q50 millones; del Gobierno, Q45 millones.  
  • Edwin Escobar, vicepresidente del Inde, apoya   retomar  el subsidio, pero  cree necesario que se fije un límite por  Q920  millones.