Comunitario

Amatitlán podría cargar en factura de luz la recolección de basura

Debido a que muchas personas no pagan la basura y las comunas no efectúan un manejo adecuado de desechos sólidos, AMSA sugiere que se implemente el cobro de basura en la factura de servicio eléctrico para evitar más contaminación del lago de Amatitlán.

Por Geldi Muñoz Palala

El lago de Amatitlán recibe desechos sólidos y aguas residuales sin tratamiento de los municipios vecinos (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El lago de Amatitlán recibe desechos sólidos y aguas residuales sin tratamiento de los municipios vecinos (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las recientes lluvias que se produjeron trajeron a luz como los desechos sólidos que no se manejan van a terminar al lago de Amatitlán, por ello para evitar más contaminación de las aguas, autoridades de AMSA sugieren una solución.

Óscar Juárez, director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), señaló que con las redes sociales se mostró cómo afecta con las lluvias el ingreso de basura dicho lago, lo cual ocurre cada año.

Agregó que según registro de la institución se extraen alrededor de 45 mil metros cúbicos de desechos en flotación al año, y por eso se implementan medidas como colocación de bardas para que estos no lleguen a las playas.

Resaltó que con las primeras lluvias, la acumulación de desechos sólidos  en los basureros clandestinos son arrastrados hacia el lago, y que los mayores causantes de esto son las poblaciones de la parte de arriba debido a que no pagan su extracción de basura.

“Estamos proponiendo implementar reglamentos en las municipalidades para que se regule  el manejo de los desechos sólidos pero principalmente que se obligue al vecino a pagar la extracción de basura, solo así vamos a lograr evitar la contaminación”, expresó.

Juárez señaló que el pago de la extracción de basura ahora es voluntario y que no hay nadie que lo obligue, ni existe ninguna metodología legal, más que una recomendación para no contaminar pero no hay sanciones que le diga al vecino que pague su servicio de recolección.

El director refirió que El Salvador ya hizo algo bien en ese sentido y que aquí la municipalidad de Quetzaltenango ya lo implementa, y es que a través del recibo de consumo de energía eléctrica se incluya el costo de la extracción de basura, parecido al del alumbrado público.

Manifestó que al ser obligatorio las municipalidades hacen la recolección, la trasladan a un relleno sanitario que cumpla con las condiciones.

“Hoy el sistema no funciona porque hay muy poca base de contribuyentes (…) le aseguro que incluso algunos municipios de Amatitlán, del área rural ni siquiera hay sistema de recolección. En las áreas urbanas del país se estima que de un 40 a un 50 por ciento de los vecinos no pagan el servicio”, dijo.

Suárez aseguró que se efectúa un documento que enviará la próxima semana  a la Corte de Constitucionalidad (CC) para consultar sobre la viabilidad de esta sugerencia que hará a los alcaldes que estén en condiciones de cobrar y recolectar la basura.

En cuanto a los reglamentos del manejo de desechos sólidos no debe pasar por el Congreso por lo que considera que estos los podrían aprobar los concejos municipales.

Maria Isabel Mendoza, defensora socioambiental de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señaló que la tarde de este martes se reunieron con autoridades AMSA para conocer la situación del lago de Amatitlán  y las acciones que se implementan para extraer la basura.

Agregó que no solo la basura preocupa sino también la falta de tratamiento de aguas residuales por parte de las comunas y la extracción de mineras de las laderas de la cuenca.