Comunitario

Suman 25 los pilotos heridos y 62 muertos este año

El último ataque armado ocurrió este viernes en el extremo de buses de la colonia El Limón,  zona 18. El piloto de un Transurbano fue trasladado a la emergencia del IGSS.

Por Henry Pocasangre

Varias perforaciones de bala quedaron en distintas partes del bus. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Varias perforaciones de bala quedaron en distintas partes del bus. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Se trata de Óscar de la Cruz Pérez, piloto de Transurbano de la ruta 300 que se dirige a la colonia El Limón. Bomberos lo trasladaron con heridas de bala a la emergencia del Seguro Social.

El ataque que atendieron los bomberos Municipales fue en la 24 avenida y 14 calle, sólo el piloto resultó herido.

Datos de la Procuraduría de Derechos Humanos muestran que este año han sido heridos de bala 24 pilotos del transporte colectivo y han muerto 62.

Además han sido víctimas letales 39 usuarios y 72 han resultado heridos en los ataques. En cuanto a los ayudantes de buses son 30 heridos y 9 muertos.

Otras víctimas este año han sido presuntos asaltantes, empresarios, pilotos de taxi, conductores de microbús, policías e inspectores.

Por amenazas de extorsión han sido paralizadas varias rutas, entre ellas la 203 que se dirige a la zona 6 y a la Universidad de San Carlos, la ruta 3 de Chinautla a zona 5, y también la 36 y 37 ambas en la zona 7 capitalina.

La ruta 4 ha detenido el servicio de Chinautla al Trébol zona 11, la 80 del mismo municipio a La Terminal de la zona 4 y las 65 del Barrio San Antonio a la zona 13.

El año pasado fueron reportados 102 pilotos asesinados, igual número de usuarios y 33 ayudantes muertos en los distintos hechos armados.