Comunitario

Grupos vuelven a convocar a protestas el próximo sábado

Una nueva convocatoria para protestar contra la corrupción el próximo 9 de mayo circula en las redes sociales, bajo la consigna "más unidos que nunca guatemaltecos contra la corrupción".

Por Andrea Orozco y Carlos Álvarez

Cientos de personas ya han manifestado contra la corrupción y la impunidad. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Cientos de personas ya han manifestado contra la corrupción y la impunidad. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La actividad está convocada por el grupo autodenominado Flores Contra la Corrupción, que organizó el pasado 9 de mayo una manifestación con flores, frente al Palacio Nacional de la Cultura.

La actividad de este sábado está programada para las 15 horas en la Plaza de la Constitución, a la cual ya indicaron que participaran más de cuatro mil personas, a través de las redes sociales donde se lanzó la convocatoria.

Una segunda actividad, convocada por el grupo Anonymous contempla una caminata desde la 18 calle y 6a. avenida desde las 13 horas para finalizar en la Plaza de la Constitución dos horas más tarde.

A la vez el grupo de los siete, quienes bajo el nombre #RenunciaYa invitaron a las protestas del 25 de abril y el 16 de mayo, rechazan que su comunicado difundido el viernes, se utilice para hacer creer que las protestas no van a continuar.

En el comunicado el grupo anunció que “ellos no continuarían convocando a manifestaciones” y que las convocatorias que desde ese día en adelante se anunciará con el nombre #RenunciaYa no eran de su autoría.

Una de las integrantes explicó que el cierre de las páginas de esos dos eventos obedece a que el movimiento es ciudadano y no se necesita que un grupo convoque porque ya hay varios que han tomado la iniciativa.

Más de 18 horas

El pasado sábado 30 de mayo, miles de personas se unieron a la convocatoria para manifestarse contra la corrupción gubernamental, exigiendo reformas legales y la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

En su sexta semana de protestas, miles de guatemaltecos participaron desde las 5:30 de la mañana en la Plaza de la Constitución en una jornada de oración, a esta le siguieron varios eventos durante todo el día, entre ellos festivales artísticos y una vigilia con la que finalizó la jornada alrededor de la media noche.

A las manifestaciones se unieron grupos indígenas, estudiantes universitarios y sectores sociales, así como familias completas que también se hicieron presentes. Otras concentraciones se registraron en cabeceras departamentales como Retalhuleu, Quetzaltenango y Cobán.

Desde el extranjero también se manifestó el apoyo al movimiento ciudadano con fotografías de guatemaltecos desde México hasta Australia.