Comunitario

Suspenden a director del Liceo Javier

Colegio reclama que el ministerio actuó de forma prepotente e ilegal en el caso de la muerte de Alexander Aldana.

Edward Alexander Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edward Alexander Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Educación resolvió que la medida contra Claudio Vinicio Solís Cortez obedece al “evidente descuido y falta de responsabilidad” del colegio, evidenciado en la muerte del estudiante, ocurrida el 29 de marzo de 2016, lo cual el colegio consideró un abuso de autoridad.

La sanción fue firmada por el ministro del ramo Óscar López Rivas y el viceministro Héctor Canto Mejía.

La parte resolutiva no precisa el tiempo que ha de durar la suspensión de Solís, pero en un considerando las autoridades mencionan que la suspensión sea precautoria.

Educación señala que hubo un “agravante incomprensible” de que nadie haya tenido conocimiento o noción de lo acontecido con Aldana, cuyo padre, Carlos Aldana, fue quien rescató el cuerpo del estudiante de la piscina.

El Liceo Javier se pronunció en Twitter este sábado en torno a la resolución del ministerio. En nombre de autoridades, maestros y padres, el Liceo expresó que el ministerio actuó de manera arbitraria, prepotente y extralimitada en sus funciones al suspender a Solís.

Para el Liceo Javier, hay “un abuso de autoridad de parte del Ministerio de Educación, que no solo se arroga facultades de fiscal y juez para condenar al licenciado Claudio Solís, sino además muestra una evidente actitud que, sospechamos, parece desear condicionar el curso del proceso legal que se sigue penalmente”.

También rechaza que la cartera se apresure a señalar culpables y diseminar versiones que invada las competencias de la Fiscalía y el Organismo Judicial.

El Liceo reiteró su apoyo a Solís y su voluntad porque se resuelvan las circunstancias de este incidente, confiado en que la Fiscalía y su investigación son los que en última instancia aclararán lo ocurrido.

La piscina del plantel fue suspendida, en tanto Educación delinea las disposiciones para su uso.

Gustavo Adolfo Ascencio Mejicanos, el instructor que ese día impartía la clase, quedó ligado a proceso y libre bajo fianza de Q20 mil.


A la espera de que avance el proceso contra Ascencio, los padres del estudiante pidieron que se investigue por la vía penal la responsabilidad de las autoridades del Liceo Javier.

La muerte de Alexander Aldana originó indignación y debate entre la ciudadanía sobre la negligencia del colegio en garantizar la seguridad de los estudiantes en este tipo de actividades.

Aldana Fuentes estudiaba en las tardes este año, trasladado por sus padres de una escuela pública de Villa Nueva.

Según relataron sus padres, su hijo no sabía nadar y como parte de la oferta educativa del colegio cada martes reciben natación. La clase terminó y en teoría los estudiantes se retiraron del plantel, menos Alexander.

El menor habría sido ubicado en el fondo de la piscina entre las 19.15 y 19.30 horas.

ESCRITO POR: