Comunitario

Suspenden impresión de DPI por falta de pago

La empresa Easy Marketing anunció la suspensión temporal de la impresión del DPI, por adeudo de Q20 millones por sus servicios.

Por Manuel Hernández

Archivado en:

DPI Easy Marketing Renap
La empresa Easy Marketing suspendió temporalmente la emisión de DPI en las sedes del Renap. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La empresa Easy Marketing suspendió temporalmente la emisión de DPI en las sedes del Renap. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La medida fue anunciada este miércoles por personeros de Easy Marketing, como una acción de presión para que el Registro Nacional de las Personas (Renap), cumpla con la obligación de pago.

Los Q20 millones que la empresa emisora del Documento Personal de Identificación (DPI), reclama es parte del contrato firmado con el Renap desde mayo de 2016, por la emisión de 340 mil documentos.

A partir de este miércoles y por tiempo indefinido, Easy Marketing dejará de emitir los documentos en las sedes del Renap.

Carlos Narez, director de comunicación del Renap, indicó que el directorio autorizó el pago que se tiene a la empresa, por lo que será cuestión de tiempo para cancelar la deuda.

“El Renap seguirá atendiendo en su horario establecido, menos estos días por las fiestas patrias, pero continuará enrolando a las personas para que obtengan su DPI”, dijo Narez.

Ampliación desde marzo

El entonces director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo, por orden del Directorio de dicha entidad, firmó el 7 de marzo la ampliación del contrato 55-2008 entre el Renap y Easy Marketing para emitir 500 mil DPI más a los 11.5 millones que estaban establecidos en el documento.

La ampliación del acuerdo comercial era por US$4 millones 375 mil, por lo que el DPI tendrá un valor unitario de US$8.75 el cual incluye impuestos y otro tipo de gastos. La ampliación del contrato se da en el marco de una escasez de tarjetas electrónicas para la emisión del DPI debido a que aún no se adjudica en definitiva una licitación para adquirir 2.5 millones de tarjetas electrónicas.

Cambian proveedor

Al finalizar el contrato de emisión de 500 mil documentos por parte de Easy Marketing, el Renap ya adjudicó que sea Documentos y Solunciones de Identificación, Sociedad Anónima (Dosolid), quien provea las tarjetas electrónicas.

Esta firma obtuvo 99 puntos de cien por parte de la Junta de Licitación, a pesar de no haber entregado la documentación completa el día de la recepción de ofertas y de haber pedido una prórroga para la prueba de concepto.

Son 2.5 millones de tarjetas, que representan un desembolso para el Renap de Q29 millones.

El Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado de Guatemala (Guatecompras) registra que el único contrato que tiene Dosolid desde su inscripción en 2009 es el que ganó con Renap, y fue la única empresa que ofertó en la licitación pública.