Guatemala

Taxistas manifiestan en contra de Uber y mototaxis en la capital

Este miércoles varios taxistas en diferentes grupos, se han movilizado por las zonas 9, 8 y 6 de la capital, la mayoría se ha dirigido a las afueras del Congreso de la República, para manifestar su rechazo al servicio de taxis Uber y en contra de los mototaxis.

Por José Manuel Patzán y William Cumes

Taxistas protestan frente al Congreso de la República.(Foto Prensa Libre:Estuardo Paredes)
Taxistas protestan frente al Congreso de la República.(Foto Prensa Libre:Estuardo Paredes)

La Gobernación Departamental informó en días anteriores que el Movimiento de Pilotos de Taxi, efectuaría una manifestación desde distintos puntos de la capital.

También anunció que los puntos de partida serían la ruta al Atlántico, calzada Roosevelt, bulevar Liberación, calzada Aguilar Batres, avenida Petapa, Boca del Monte, zona 6 y zona 19.



Rechazo

Esta mañana los taxistas han pintado en sus vehículos consignas como "fuera Uber", y "no a los mototaxis", con este último hacen referencia al nuevo servicio de motoristas que cobran para llevar pasajeros a sus diferentes destinos, aunque la comuna ha referido que no están autorizados.

Una de las razones por la que los conductores rechazan a Uber y a los mototaxistas, es que no se les exige ciertos requisitos y pagos que a ellos si les pide la municipalidad. 

Los taxistas tenían planeado llegar a las sedes de Gobernación Departamental y la municipalidad capitalina, aunque hasta ahora únicamente han efectuado recorridos por principales bulevares y avenidas capitalinas y la mayoría se ha concentrado frente al palacio legislativo en la zona 1.

La notificación de Gobernación indica que los taxistas "manifestarán sus derechos" y entregarán a dichas instituciones "un documento con sus demandas".

Los pilotos rechazan al sistema de transporte Uber, que comenzó sus operaciones en el país en diciembre del año pasado.

Las otras demandas de los taxistas: 

  1. No más cepos
  2. No más mototaxis
  3. Que respeten el tiempo de abordaje de pasajeros
  4. No más multas administrativas 
  5. No más multas fantasma

Se distancian

Un representante de la Asociación de Taxistas de Guatemala dijo que esa agrupación, la mayoritaria de ese gremio, es ajena a la manifestación que se lleva a cabo este miércoles.