Comunitario

En proyecto teleférico para unir Mixco con Guatemala

Luego de asumir el cargo, el alcalde de Mixco, Neto Bran, informó a los vecinos que se empezaron a realizar los estudios de factibilidad de un nuevo sistema de transporte a través de un sistema de teleférico denominado Cable Transmetro, el cual sería impulsado junto a la comuna de la capital.

Por Edwin Pitán y Manuel Hernández

Cada año se suman hasta 100 mil nuevos vehículos al tránsito metropolitano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cada año se suman hasta 100 mil nuevos vehículos al tránsito metropolitano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Bran explicó que se hace necesario analizar un nuevo sistema de transporte de pasajeros, debido a las horas que se pierden en el tránsito vehicular, cada vez en aumento.

“Es necesario trabajar por la movilidad humana, es triste cómo nos tardamos en llegar a nuestros empleos, estando  dos horas en el tránsito y otras  dos horas para regresar a Mixco.  Cuando usted vecino llegue a tener 60 años, muchos días fueron perdidos en el tránsito”, indicó.

Planificación 

El alcalde de Mixco dio a conocer que para la implementación de este proyecto se creó la Dirección de Desarrollo Urbano, la cual tendrá como prioridad el tema de movilidad humana con tres ejes primordiales: Planificar transporte público, digno y seguro.

El Cable Transmetro sería un sistema de transporte impulsado por las municipalidades de Mixco y Guatemala. “En conjunto nos vamos a unir al equipo de la ciudad de Guatemala, que están aquí representados con el ingeniero (Geovanni) Musela y el ingeniero Álvaro Hugo Rodas, con quienes estamos trabajando desde hacer tres meses para la implementación”, explicó.

Según Bran, los estudios de factibilidad podrían del Cable Transmetro podrían estar terminados en marzo. “Es algo que puede ser un sueño, pero la Dirección de Desarrollo Urbano lo va a planificar, lo vamos a observar y ver si es posible para ofrecer un transporte publico digno”.

El alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, indicó que se está analizando implementar el teleférico en la calzada San Juan y tendría una estación en el Trébol.

Arzú dijo que el financiamiento podría ser privado, debido a que las comunas no tienen suficientes recursos, esa posibilidad aún no se define.

En Latinoamérica se han implementado sistemas de transporte de pasajeros por teleférico,  en Medellín, Colombia, funciona el Metrocable. Está compuesto por tres líneas de servicio comercial,  juntas suman una extensión total de 9,37 kilómetros. Cuenta con un total de ocho estaciones en operación, todas ellas están adaptadas para facilitar el ingreso a personas con movilidad reducida. Fue inaugurado el 7 de agosto de 2004.

También en Villa Nueva

Reducir el tiempo de traslado y mejorar la movilidad es lo que prometen las municipalidades de Villa Nueva y Guatemala, a través del Cable Metro y Cable Transmetro, respectivamente, medio de transporte que conectaría varios puntos en esos municipios.

La idea se basa en el transporte por cable que se implementó en el 2014 en La Paz, Bolivia, donde se utiliza para conectar dos ciudades, además del exitoso proyecto implementado en Medellín, Colombia. La comuna de Villa Nueva, de acuerdo con el alcalde, Edwin Escobar, ya tiene el estudio de factibilidad y tres años de ventaja; el proceso que se inicia es buscar inversionistas.

Según Escobar, el estudio de factibilidad lo hizo la empresa Cali Mayor, la cual ha colaborado en otros países con la instalación de esa modalidad de transporte.

El jefe edil informó a Prensa Libre que el Cable Metro de Villa Nueva tendría un recorrido de 8.5 kilómetros, con estaciones en la colonia Mártires del Pueblo, zona 4 de ese municipio, donde se instalará una biblioteca municipal. La segunda estación se ubicará en el bulevar Los Reformadores, otro proyecto recientemente inaugurado.