Comunitario

Telefónicas unifican esfuerzos para prevenir desastres

Las tres empresas telefónicas del país firmaron este martes una carta convenio con la Cruz Roja y la Conred, para que el país disponga de servicios de telecomunicaciones para la preparación y respuesta ante desastres naturales.

Por Andrea Orozco

Durante la emergencia de El Cambray 2, en 2015, las telefónicas habilitaron tiempo de aire ilimitado para facilitar la comunicación en el área. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Durante la emergencia de El Cambray 2, en 2015, las telefónicas habilitaron tiempo de aire ilimitado para facilitar la comunicación en el área. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La iniciativa fue presentada este martes en el hotel Camino Real, zona 10, donde se explicó las facilidades y unificación de un canal de comunicación en el país durante y después de algún desastre natural.

A través de mensajes de texto, las telefónicas podrán dar aviso a comunidades en riesgo de desastres, prevenir tragedias, alertar a las autoridades y solicitar donaciones de sangre, en caso se requiera.

Cualquier información que Cruz Roja o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) necesite socializar, será transmitida por las tres empresas en un mismo canal habilitado para el efecto, se explicó.

También se contempla el uso del servicio de telefonía móvil sin costo durante alguna emergencia, para facilitar la comunicación entre la población y las autoridades.





Para operativizar el convenio se estableció una mesa de coordinación interinstitucional, se creó un protocolo de acción para la priorización  de la red móvil como una necesidad  pública en caso de desastres o emergencia.

La carta de Conectividad Humanitaria, como se denomina este acuerdo, se efectúa en el marco de la campaña Nos Importa Latinoamérica, impulsada por la Asociación Global de todo el Ecosistema Móvil (GSMA), con la que se busca que el celular y las redes móviles contribuyan con la solución de problemas sociales.

La preparación para la respuesta a emergencias en Guatemala se hace debido a la vulnerabilidad del país, pues tiene tres placas tectónicas, 288 volcanes y de origen volcánico, ocho de los cuales están activos.