Comunitario

Siete cosas que debe saber sobre el temblor en la capital del 30 de octubre

El temblor que este lunes a mediodía alarmó a los habitantes de la capital tiene varios aspectos inusuales que causan cierta preocupación, según el análisis del geólogo Rüdiger Escobar Wolf.

Por William Oliva y Natiana Gándara / Guatemala

Experto relaciona el sismo de este lunes con los que antecedieron a los terremotos de 1916 y 1917, que asolaron la capital guatemalteca. (Foto terremoto de 1976: Hemeroteca PL)
Experto relaciona el sismo de este lunes con los que antecedieron a los terremotos de 1916 y 1917, que asolaron la capital guatemalteca. (Foto terremoto de 1976: Hemeroteca PL)

El movimiento de tierra tuvo lugar a las 12.21 horas con una magnitud de 3.9 grados, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según Escobar Wolf, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidd Tecnológica de Michigan, este sismo posee ciertas características que son poco frecuentes y que causan cierta preocupación en la comunidad científica.

  • 1. Poco profundo

El Insivumeh estableció que el sismo fue de muy poca profundidad, lo que explica el tipo de movimiento que fue percibido por la población, según el geólogo.

  • 2. Cercano a la capital

Fue muy cercano a la capital, debido a la serie de fallas relativamente pequeñas que rodean a la ciudad y que se extienden por Mixco y San Cristóbal, y que podrían llegar, incluso, hasta localidades como el Trébol, zona 12, y quizá cientos de ellas que existen en otras localidades, como San José Pinula, dijo el experto.

Por esa misma razón, es bastante difícil establecer el lugar exacto del sismo. 

  • 3. Breve

El sismo fue breve, pero intenso, debido a su cercanía con la superficie.

  • 4. ¿Se escuchó?

Durante el sismo pudo haberse escuchado un estruendo, dijo Escobar, debido a que la roca habría sucumbido a la sacudida de las placas.

Causa inestabilidad en los suelos por su poca profundidad, lo que podría derivar en derrumbes y deslizamientos, como los registrados en el terremoto de 1976.

  • 6. Independiente

El tipo de sismo de hoy es de los movimientos independientes de las grandes fallas, es decir, son propios de la ciudad y producto de fallas relativamente cortas, que pueden extenderse por unos 25 a 40 kilómetros. 

  • 7. Poca energía

El movimiento no liberó mucha energía. Se necesitarían unos mil sismos de este tipo para considerar una liberación significativa de energía, según Escobar. 

Finalmente, el experto también recordó que este tipo de sismos fueron el preámbulo de los terremotos de 1917 y 1918 que causaron devastación en la capital.

Experto relaciona el sismo de este lunes con los que antecedieron a los terremotos de 1916 y 1917.
Experto relaciona el sismo de este lunes con los que antecedieron a los terremotos de 1916 y 1917.