Comunitario

Temporada de procesiones comienza este domingo

La procesión extraordinaria por el Centenario de Consagración de Jesús de Candelaria marca el inicio de la temporada de cortejos procesionales en la capital.

Por Geovanni Contreras Corzantes

La imagen de Jesús de Candelaria fue consagrada el 3 de febrero de 1917. En la foto, en su procesión del Jueves Santo del 2001. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La imagen de Jesús de Candelaria fue consagrada el 3 de febrero de 1917. En la foto, en su procesión del Jueves Santo del 2001. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La procesión extraordinaria por el Centenario de Consagración de Jesús de Candelaria marca el inicio de la temporada de cortejos procesionales de este año.

Hace un año, el 11 de febrero salía la segunda procesión al comenzar la Cuaresma, que en 2017 comienza el 1 de marzo, pero este domingo el centro de atención estará en una imagen histórica.

Jesús Nazareno de Candelaria, que se venera en la iglesia del mismo nombre, fue consagrado el 3 de febrero de 1917, y las actividades para conmemorar ese centenario comenzaron desde el año pasado, con exposiciones, conciertos y un torneo de fútbol.

Aunque los 100 años de consagración continuarán en la mente de sus fieles el Jueves Santo, para su tradicional procesión, se considera que el cortejo de mañana da por concluidas las celebraciones del Centenario.

La procesión de Jesús de Candelaria, también conocido como Cristo Rey, comienza a las 7.00 horas, pero oficialmente no hay hora de entrada por los homenajes que la Consagrada Imagen recibirá en su camino.

Destaca el que realizará el Santuario Arquidiocesano del Señor San José, donde la Imagen del Patriarca saldrá al encuentro del Nazareno de Candelaria.





El 1 de marzo, con el principio de la Cuaresma, al final de la tarde sale en procesión penitencial Jesús Nazareno de la Justicia, del templo El Calvario, en la 18 calle de la zona 1.

Asimismo, el primer jueves de Cuaresma 2 de marzo recorrerá calles de las zonas 1 y 2 la tradicional procesión del Silencio, como se le conoce al cortejo de Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario de San José.

A partir de ahí, todos los fines de semana de marzo y primera mitad de abril serán de procesiones, no solo en el Centro Histórico, sino en varios barrios de la capital, cabeceras municipales y Antigua Guatemala.

En simultáneo, se llevan a cabo inscripciones para diversos cortejos, por lo que se recomienda evitar utilizar la zona 1 esos días para no caer en embotellamientos o contratiempos por el tránsito.