Comunitario

Tiembla en el país 40 años después de catastrófico terremoto

Un sismo de 4.5 en la Magnitud Local Calculada (MLv) y de intensidad 1 en la escala de Mercalli fue sensible el mediodía de este jueves en el suroccidente del país, informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Imagen de localización del sismo sensible el mediodía de este jueves. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Imagen de localización del sismo sensible el mediodía de este jueves. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

El Centro Sismológico José Vassaux Palomo, del Insivumeh, reportó que el temblor ocurrió a las 12.08 horas de este jueves y su epicentro se localizó a 176.3 kilómetros de la capital.

El Centro Sismológico indicó que el movimiento telúrico fue sensible en Quetzaltenango, pero usuarios de las redes sociales indicaron que sintieron el sismo en San Marcos, Quiché, Totonicapán y la costa sur del país.

Según los cuerpos de socorro, el sismo no causó víctimas ni daños materiales, pero tuvo la peculiaridad de ocurrir exactamente 40 años después de que un catastrófico terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter golpeara Guatemala.

Según los registros históricos a las 3.01 horas del 4 de febrero de 1976 ocurrió el terremoto cuyo epicentro fue ubicado a 160 kilómetros al nororiente de la capital. El seísmo fue tan fuerte que se reportó sensible en Belice, El Salvador, Honduras y México.

El suceso fue catástrofe para el país pues se estima que alrededor de 23 mil personas murieron por el terremoto y otras 70 mil quedaron heridas. Además, no menos de un millón de habitantes perdieron su hogar ya que se estima que 222 mil viviendas fueron destruidas.

Luego del evento central —terremoto— se registraron un gran número de réplicas —sismos con menor magnitud que el evento central—, los más fuertes que se registraron fueron temblores de 5.8, 5.7 y 5.2 grados Richter.

Zona sísmica

Guatemala está ubicada entre tres placas tectónicas —Cocos, Caribe y Norteamérica—, por lo que tiene zonas de subducción —lugares propensos a temblores—muy activas que además origina una cadena volcánica amplia.

El país también pertenece a la zona planetaria conocida como Cinturón de Fuego que se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica.

Tan solo en 2015 el Insivumeh registró 784 sismos en el país, pero solo 37 fueron sensibles; en 2014 se registraron mil 622, de los cuales 72 fueron sensibles, y en el 2013 se registró mil 734, de los cuales la población percibió 62.

La disminución que se puede percibir entre los años 2015 y 2014 se debe a que la red sísmica del país ha afrontado inconvenientes lo que provoca que no todos los sismos que ocurren en el territorio nacional sean registrados.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: