Comunitario

#TodasSomosLas40 | Facebook se llena de fotos de víctimas del Hogar Seguro

A nueve días de la tragedia, los ciudadanos en Facebook se han solidarizado con las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y con el hashtag #TodasSomosLas40 han decidido darles homenaje.

Por Beatriz Tercero

"Esta soy yo a los 16. Estudiaba magisterio preprimaria y creía (creo) en la educación para la transformación... No imagino morir a los 12, a los 14, a los 16. No imagino morir", publica Regina Solís.

Así como Regina, hay muchas personas y agrupaciones que tienen sed de justicia y la hacen patente con el hashtag #TodasSomasLas40.

La organización Respeta Ya, en Xela, expone así su sentir:





La usuaria Aída Ramírez expresa cómo a pesar de su vida modesta, siempre estuvo al cuidado de su tía-abuela o madre, y rinde así un homenajes a las niñas quemadas en el Hogar Seguro:





Una emotiva carta firmada por un menor de edad llamado Felipe hace una reflexión sobre la forma en que murieron las menores en el hogar:





Carmen Catarina expuso en su Facebook la ilusión que una joven, como las víctimas del Hogar Seguro, podrían haber tenido a la edad que murieron:





"Depende de todos nosotros para que esos sueños no se mueran", publica Valeria Ayerdi, quien reconoce que en 1996 "el mundo era otro":





Mariola Álvarez es otra guatemalteca que se suma al homenaje a víctimas del incendio y destaca el privilegio que tuvo de estudiar y contar con el apoyo de sus padres:





"A los 14 años no tenía idea de lo que sería mi futuro, pero, eso sí, sabía que tenía uno. No puedo ni pensar cómo puede ser la vida rodeada de tanto abuso", relata Vivian Salazar:





"Mi edad la tenían muchas de las niñas empobrecidas, violadas, encerradas y quemadas por el Estado de Guatemala", denuncia en Facebook Luna Dexter:





Así el homenaje de la usuaria Amparo González a las 40 niñas quemadas por tragedia en hogar estatal:





"Todas tenemos derecho a tener una infancia feliz", dice Pita Áviles en Facebook.





En reserva

Aunque no se conocen resultados preliminares, avanzan las investigaciones para esclarecer las causas de un incendio en Hogar Seguro, luego de una protesta por abusos sexuales y maltratos a menores de edad y que nadie atendió.

Las indagaciones por el siniestro se encuentran en "reserva", dijo la vocera de la fiscalía del MP, Julia Barrera.