Comunitario

Tormenta tropical Danielle se aleja de Guatemala

La tormenta tropical Danielle se aleja del país y no representa un peligro directo, sin embargo a su paso dejó humedad que afecta con lluvia el territorio.

Por Redacción

La tormenta tropical Danielle se aleja de Guatemala hacia territorio mexicano. (Foto Prensa Libre: Centro Nacional de Huracanes)
La tormenta tropical Danielle se aleja de Guatemala hacia territorio mexicano. (Foto Prensa Libre: Centro Nacional de Huracanes)

La madrugada de este lunes la depresión tropical cuatro se intensificó a la tormenta tropical Danielle, en el Golfo de México, cerca de Veracruz.

El movimiento del fenómeno es hacia México, lo que no representa un peligro directo para Guatemala, según el último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Danielle  está lejos de Guatemala, sin embargo su influencia sí provocó un alto porcentaje de Humedad e inestabilidad, condición que estará generando lluvia y actividad eléctrica, de acuerdo al Insivumeh.

La previsión de la institución incluye alertas a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y sus sedes departamentales, para elevar la alerta de monitoreo por la saturación del suelo, lo que en algún momento podría derivar en deslizamientos y derrumbes.

Lea también: Lluvia causa inundaciones y tránsito lento en la capital

Las crecidas repentinas de ríos también se incluyen en la advertencia del Insivumeh, por lo que extiende las recomendaciones a la población que vive cerca de estos afluentes.