Comunitario

Trabajos de búsqueda y rescate seguirán hasta el domingo

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció este viernes que prolongarán hasta el domingo la búsqueda de víctimas en El Cambray 2, Santa Catarina Pinula, la cifra de muertos aumentó a 253 y los desaparecidos podrían llegar a 374. El lunes próximo las autoridades tomarán la decisión de continuar o no la búsqueda.

Por Carlos Álvarez y Julio Lara

La interrupción definitiva del rescate se podría decidir debido al riesgo de otro desprendimiento de tierra, el brote de enfermedades y el cansancio de los rescatistas, afirmó el secretario ejecutivo de la Conred Alejandro Maldonado,

Maldonado explicó que pueden dar un número de desaparecidos a través de la información que han recopilado con familiares de las víctimas.

Las autoridades estiman hay 73 casas soterradas. Este dato lo obtuvieron a través del número de los contadores de luz y la información que les proporcionó la Municipalidad.

De acuerdo con la información hay 87 viviendas sin daños, los inmuebles que están vecinos a las casas destruidas, Maldonado dijo las familias serán evacuados porque hay riesgo de un nuevo derrumbe.

La evaluación geológica de las laderas concluyó, las autoridades  informan que en el área de Santa Catarina Pinula cercana a El Cambray, hay grietas en la montaña que pueden genera otro derrumbe. En la zona que le pertenece a la capital, no encontraron riesgo lo cual no implica que este fuera de peligro.

El viceministro de Salud, Israel Lemus, dijo que les preocupa la salud emocional de los rescatistas, policías, bomberos,  se descartó  que puedan ser contagiados con alguna bacteria como resultado de su labor en el área del desastre.

“Continuaremos todos con nuestras misiones durante el fin de semana” , dijo en conferencia de prensa Israel Lemus, viceministro de Salud Pública.





De acuerdo con el funcionario, el próximo lunes se reunirá un equipo de expertos para evaluar si es conveniente continuar la búsqueda de unas 386 personas reportadas como desaparecidas.

El área del desastre fue declarada inhabitable, y el lunes se podría decidir si el lugar será declarado como cementerio debido al número de víctimas que quedaron soterradas.

Walter Monroy, director de recuperación de Conred, dijo que analizan otorgar algún subsidio a los damnificados mientras comienza el proceso de reconstrucción de sus hogares,  al respecto, Maldonado dijo que serán muy estrictos en revisar quiénes son las personas afectadas en El Cambray 2.

La brigada mexicana ayer terminó su apoyo, presentaron un informe y hoy retornan a su país.