Comunitario

Inacif guarda 69 restos humanos de víctimas de El Cambray 2

Tras 27 días de la tragedia ocurrida en Santa Catarina Pinula, 170 cadáveres han sido entregados a sus familiares, mientras otros tres permanecen sin ser reclamados.

Por Andrea Orozco

Casas soterradas y cientos de vidas perdidas fueron el saldo del alud en el caserío El Cambray 2 en Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Casas soterradas y cientos de vidas perdidas fueron el saldo del alud en el caserío El Cambray 2 en Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El deslave ocurrido el 1 de octubre dejó como saldo 202 personas muertas, de las cuales 173 están identificadas y 170 fueron entregadas a sus familiares, según el reporte de Roberto Garza, vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Garza dijo que además hay 29 cadáveres que permanecen sin identificar y que hasta el momento el Inacif guarda 69 partes de cuerpos que pasarán a una perfilación genética para determinar a cuántas víctimas pertenecen.

La identificación de los restos corporales tomaría unos dos meses y para llevar a cabo ese trabajo, el Inacif necesita Q1 millón 600 mil para comprar reactivos genéticos, monto que la institución no tiene, pese a la solicitud efectuada hace varios días, confirmó el portavoz.

Garza mencionó que con los restos humanos se podrían identificar unos 32 o 33 cuerpos más, los cuales permanecen en la unidad de refrigeración del Inacif.

Según el funcionario, el Inacif continuará en El Cambray hasta que finalice la identificación de los cuerpos y se espera que la municipalidad de Santa Catarina Pinula informe sobre un lugar donde sepultarán los cadáveres, aunque se quedarán con una muestra genética para lograr su pleno reconocimiento.

El jueves de la semana pasada la Fiscalía de Santa Catarina Pinula efectuó un allanamiento en la municipalidad de dicha localidad en busca de evidencias que ayuden a determinar si hay responsabilidades penales y civiles en contra de alguna persona.

El alud, ocurrido a las 22 horas, soterró 94 viviendas.

Traslado

El Presidente Alejandro Maldonado Aguirre ofreció beneficiar a las familias damnificadas por la tragedia con el proyecto "Familia Querida", que contempla la construcción de 150 viviendas básicas.

Las casas se construirán en una finca extinguida al narcotráfico que se ubica en el kilómetro 26.5 de San José Pinula, ruta a Mataquescuintla, Jalapa.

El proyecto tendría un costo de más de Q20 millones y se ofreció la entrega antes de Navidad.