Comunitario

Tránsito agobia a padres y estudiantes en comienzo de clases

Este viernes culminó la primera semana escolar en medio del estrés que para muchos ocasionan los atascos vehiculares a cualquier hora del día, situaciones que también agobian al estudiante, asegura un psicólogo.

Las largas filas de vehículos sumado a la tarea diaria de llevar a los niños a la escuela elevó el nivel de estrés de los padres de familia, (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las largas filas de vehículos sumado a la tarea diaria de llevar a los niños a la escuela elevó el nivel de estrés de los padres de familia, (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Levantarse más temprano , muchas veces dormir en el automóvil, y tener menos tiempo para la realización de tareas, son situaciones que han provocado cansancio tanto en los padres como en los estudiantes, sobre todo en los niños, aseguraron varios padres de familia entrevistados en las afueras de centros educativos.

Lo complicado de circular en la ciudad y alrededores puede provocar cambios de conducta en el estudiante sin importar la edad y repercutir negativamente en su aprendizaje, precisó el Psicólogo Rodolfo Estuardo Joachín.

Uno de los factores que afectan al menor según Joachín, es la conducta negativa o de estrés que los padres manifiestan frente a su hijos por el cansancio que les representa llevarlos al centro educativo, ya que generan conductas emocionales negativas en el menor.

Grafoterapia

El psicólogo asegura que para controlar el estrés y equilibrar la salud mental de un niño en edad escolar, no es suficiente el ejercicio físico, si no también mental.

Esto puede se puede lograr a través de la grafotécnia, que nos es más que la expresión de lo que le sucede a través de dibujos o la realización de óvalos en papel, debido a que la fijación en este tipo de actividades canaliza la energía negativa que pueda tener el niño, y así reducir su irritabilidad, sin necesidad de acudir a alguna medicina.

Joachín también mencionó que los ejercicios de dibujar óvalos u otro tipo de figuras, son utilizados efectivamente por algunos maestros en los centros educativos con los niños que tienen dificultad para adaptarse al horario de clases y al estar alejado de su familia por varias horas.

Agregó que la grafoterapia, ha generado resultados en niños con desordenes emocionales o con sobrepeso, ya que controla su ansiedad.

En cuanto a los padres de familia, el experto sugiere el ejercicio físico y actividades recreativas al aire libre para eliminar conductas negativas.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.