Comunitario

Conciertos y actividades religiosas complicarán el tránsito

Circular en vehículo por la capital durante este viernes, sábado y domingo será complicado debido a tres actividades importantes que se llevarán a cabo, primero la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe en la zona 1, dos conciertos musicales y el espectáculo de Luces Campero. 

Por Andrea Orozco

PMT recomienda compartir el vehículo y planificar los recorridos para mermar los embotellamientos. (Foto: Hemeroteca PL)
PMT recomienda compartir el vehículo y planificar los recorridos para mermar los embotellamientos. (Foto: Hemeroteca PL)

Para estos días la Policía Municipal de Tránsito (PMT) dispone de un operativo para que el tránsito fluya y otro de prevención para evitar accidentes, según lo dio a conocer el intendente de la entidad, Amílcar Montejo.  

El cierre de las calles en la zona 1 será para permitir la movilidad de los peregrinos que visitarán el Santuario de Guadalupe, ubicado entre la 8a. y 9a. calles, entre la 1a. y 2a. avenidas. Las vías estarán cerradas desde el viernes a las 20 horas y finalizará el lunes a las 5 de la mañana, según Montejo.

Entre las actividades que se efectuarán en el Santuario se encuentran las misas, a las 7, 12 y 17 horas y la serenata a la Virgen que está prevista empiece a las 18 y conncluya a las cero horas. En la última hora se espera la presencia de la cantante mexicana Ana Bárbara que le cantará la mañanitas a la guadalupana.





En la zona 10, donde se ubica la iglesia Villa de Guadalupe no habrá cierre vehicular, según Montejo porque en esta zona el tránsito es menor. Los cierres de las calles se efectuarán durante el paso de la procesión.

Las actividades en la Villa contemplan misas el viernes en horario de 7 y 11 horas, la salida de la procesión será al mediodía y regresa al templo a las cero horas.

El sábado las misas serán en los siguientes horarios, 7, 10, 12.15, 16, 17.30 y 19 horas. El domingo habrá eucaristía a las 7, 10, 12 y 19 horas, según comunicó la parroquía.





Conciertos

El sábado por la noche en calles cercanas a los estadios La Pedrera, zona 6 y del Ejército, zona 5, se esperan atascos viales por los conciertos que se llevarán a cabo.

En La Pedrera se presentará el cantante Romeo Santos, la actividad comenzará a las 18 horas, se espera que la circulación de vehículos se complique horas antes de la actividad.

A las 17 horas la cantante mexicana Ana Bárbara ofrecerá un concierto en el estadio del Ejército, el espectáculo musical concluirá  con un espectáculo de luces. aquí la PMT prevé una regular carga en el tránsito, según Montejo.

Luces Campero

El domingo el espectáculo de Luces Campero, que se efectuará en el Campo de Marte, en la zona 5, a partir de las 17 horas, obligará al cierre de algunas calles y desvíos en otras.

La actividad abrirá con un espectáculo familiar, una obra de teatro y música. A las 19 horas se lanzarán las luces.

Los organizadores anunciaron que durante los últimos tres minutos de la actividad habrá lanzamientos pirotécnicos de forma simultánea en las zonas cercanas a El Naranjo, zona 4 de Mixco, zona 18, Universidad de San Carlos y zona 16.

La PMT espera que durante los tres días circulen más de un millón de vehículos debido a las distintas actividades,

Al caos vial se suma la afluencia de los guatemaltecos a los 33 centros comerciales que funcionan en la capital, tres mercados principales, el Zoológico La Aurora y al Instituto de Recreación de los Trabajadores, en la Petapa.

Para Montejo diciembre es uno de los meses con mayor carga en el tránsito en la capital guatemalteca.