Comunitario

Tránsito vehicular limitado en el Centro Histórico

La solemnidad y devoción de los guatemaltecos a la Semana Santa, alcanzará su punto máximo a partir de este miércoles en el Centro Histórico, ya que diversos cortejos procesionales recorrerán las calles.

Por Joel Suncar y José Manuel Patzán

La imagen de Jesús Nazareno de la Reseña, del Templo de La Merced, recorre la zona 1 . (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)
La imagen de Jesús Nazareno de la Reseña, del Templo de La Merced, recorre la zona 1 . (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

Debido a ello, circular en vehículo por la zona 1 de la capital será complicado, puesto que el recorrido de las procesiones y la elaboración de alfombras provocará el cierre de varias vías.

Según autoridades de tránsito la movilización en vehículo por la zona 1, será más difícil los días Jueves y Viernes Santo.

Rutas Alternas

Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), recomienda no transitar con vehículo en la zona 1, debido a los cortejos procesionales.

Montejo expuso que para evitar los atascos por esa zona, es mejor circular por la avenida Elena, Calle Martí, zonas 4 y 5.

Como un servicio a los fieles que participarán en las actividades de la semana mayor y también a los automovilistas que tienen planificado circular por el Centro Histórico, a continuación presentamos la agenda de procesiones que se llevarán a cabo en los próximos días.

Miércoles 1 de abril

Las calles y avenidas del Centro Histórico albergan el paso de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Rescate, que comienza su recorrido a las 12.00 horas en la 9a. Avenida y 4a. Calle de la zona 1.

El cortejo procesional pasara por la iglesia de La Merced, Barrio Moderno, parque Isabel la Católica , parroquia San Sebastián ,Catedral Metropolitana ,8a. calle y 5a. avenida, Hospital General San Juan de Dios, parque El Sauce, iglesia de la Recolección, Rectoría de Santa Catalina y el cortejo culmina aproximadamente a las 22.30 horas.



Imagen de Jesús Nazareno del Rescate de la Iglesia de Santa Teresa. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)
Imagen de Jesús Nazareno del Rescate de la Iglesia de Santa Teresa. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)


Jueves 2 de abril

El cortejo procesional de Jesús Nazareno Cristo Rey sale a las calles en un largo recorrido de casi 20 horas. La salida será a las 6:15 horas en la parroquia Nuestra Señora de Candelaria, ubicada en la 13 avenida y 1ª. Calle. La actividad concluirá en el mismo sitio después de la media noche.

El anda realizará su recorrido por El Cerrito del Carmen, iglesia la Merced, parque El Sauce, Santuario Guadalupe, Plaza Central, Arco de Correos, Basílica de Santo domingo, parque Colón y se estipula su ingreso por la madrugada.



Procesión de Cristo Rey de la Iglesia de Candelaria el Jueves Santo. (Foto Prensa Libre:Oscar Rivas)
Procesión de Cristo Rey de la Iglesia de Candelaria el Jueves Santo. (Foto Prensa Libre:Oscar Rivas)


Ese día la Municipalidad de Guatemala contempla elaborar la alfombra más grande del mundo, la cual se tiene previsto que abarque la 6a. Avenida, desde la 18 calle de la zona 1, hasta el parque Jocotenango, en la zona 2.

Para el evento se convocará a los fieles desde las 4 de la madrugada y a medida que avance la elaboración de alfombras de aserrín, se impedirá atravesar la 6a. Avenida en vehículo desde El Calvario hasta el Parque Central.

Viernes 3 de abril

Se llevarán a cabo cinco cortejos procesionales en diferentes horarios, así que el Centro Histórico será intransitable en vehículo. La comuna al igual que en años anteriores, cierra la circulación en vehículo desde la Avenida Elena hasta la 15 avenida y desde la 1a calle hasta la 18 calle. Además del recorrido, principalmente en la tarde, la elaboración de alfombras provocará el cierre casi total del Centro Histórico.

La Consagrada imagen de Jesús Nazareno de La Merced inicia su recorrido a las 3.30 de la madrugada en la 11 avenida y 5a. calle. Culminará aproximadamente a las 14.30 horas.

La Consagrada Imagen del Señor Sepultado de San Francisco, sale a las calles a partir de las 16.30 horas. El corte comienza en la 11 avenida y 5a. calle. Su retorno está programado para la media noche.



Cristo del Amor, del Templo de Santo Domingo el Viernes Santo. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)
Cristo del Amor, del Templo de Santo Domingo el Viernes Santo. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)


En tanto, la Consagrada Imagen del Señor Sepultado, Cristo del Amor, también será cargada en hombros desde las 15 horas. El recorrido empieza en el Templo de Santo Domingo, situado en la 12 avenida y 10a. calle. La entrada se tiene contemplada después de la media noche.

La Consagrada Imagen del Señor Sepultado, Cristo de la Penitencia, recorrerá las calles a partir de las 15.30 horas. La salida será en el Templo de La Recolección, ubicado en la 3a. avenida y 3a. calle. El retorno está programado para las 2.30 horas del sábado.

Finalmente, la Consagrada Imagen del Santo Cristo Yacente saldrá del Templo El Calvario, en la 6a. avenida y 18 calle. La actividad comienza a las 14.15 horas y concluye en el mismo lugar aproximadamente a las 1 de la madrugada, el día siguiente.

Sábado 4 de abril

Las rutas se desahogarán puesto que habrá dos procesiones de corto recorrido. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad saldrá a las 14 horas de la 12 avenida y 10 calle, para retornar tres horas y media después.

Además, la Consagrada Imagen de María Santísima de Soledad será llevada en hombros a partir de las 16 horas. El recorrido inicia en la 3a. avenida 2-24 de la zona 1 y finaliza en el mismo sitio a aproximadamente a las 19.00 horas.

Su recorrido será por municipalidad capitalina, Cementerio General zona 3, Santuario de Guadalupe, Catedral Metropolitana, parque Enrique Gómez Carrillo y se programó su ingreso a eso de la 1 de la madrugada.

Domingo 5 de abril

La Venerada Imagen de Jesús Resucitado sale a las 8.45 horas de la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, situada en la 11 avenida y 5a. calle. Retornará al mismo punto a las 13 horas.

El cortejo pasará por el Parque Central, iglesia Santa Tereza, iglesia San José y preve su ingreso a las 13 horas.

Asimismo, la Venerada Imagen de Jesús Resucitado, de la parroquia Nuestra Señora de Los Remedios, recorrerá el Centro Histórico desde las 8.30 horas. La partida será en la 6a. avenida “A” y 18 calle. La entrada está contemplada para las 15 horas.