Comunitario

Tránsito vial se incrementará el martes en la capital

A partir del próximo martes se espera mayor tránsito en la ciudad debido al retorno a clases, según la PMT.

Por Geldi Muñoz Palala

Tome en cuenta que comienza las clases y debe salir con 15 minutos de anticipación para evitar llegar a tiempo a su destino (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tome en cuenta que comienza las clases y debe salir con 15 minutos de anticipación para evitar llegar a tiempo a su destino (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ciclo escolar comienza este lunes, pero será hasta el martes que se espera mayor tránsito vial, ya que según el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, es cuando la mayoría de personas envía o lleva a sus hijos a los centros de estudios.

Para evitar llegar tarde a su lugar de destino, Montejo recomendó salir 15 minutos antes de sus hogares, ya que se espera una carga vehicular de un millón 50 mil automotores.

Refirió que al tránsito se suman mil 100 autobuses, ya que en el departamento hay más de 300 centros educativos, más el ingreso masivo de municipios o ciudades aledañas.

“De los un millón 50 mil vehículos, estamos hablando que entre el 65% y el 70% vienen de afuera, entonces quienes nos debemos preparar somos los que vivimos afuera para poder entrar a la ciudad”, aseveró.

Refirió que la verdadera complejidad se tendrá a partir de la segunda o tercera semana de febrero, cuando se esperan alcanzar los un millón 75 mil automotores, porque es cuando se formaliza el ingreso de las universidades.

Complicaciones

Montejo comentó que en promedio en un día normal atienden entre 100 y 125 vehículos averiados, y que les llevan entre cinco y 10 minutos quitarlos del camino, lo cual afecta el transitar.

Entre las principales causas de averías de carros se encuentra la falta de combustible que ocupa el primer lugar, le siguen fallas electromecánicas, llantas explotadas, calentamiento y destrucción de tren delantero.

La Municipalidad capitalina tiene programados 27 carriles reversible que funcionan de 6.00 a 8.30 horas y de 16.30 a 20 horas.