Comunitario

Peronia sin servicio de buses por crímenes contra pilotos

La parada de buses de ciudad Peronia en la zona 8 de Villa Nueva, fue el escenario de un homenaje póstumo al piloto Walter Paxtor, él fue asesinado junto a su ayudante durante una jornada violenta donde pandilleros atacaron dos unidades. El servicio de buses sigue detenido por falta de seguridad.

Por Irene de León

Familiares y amigos del piloto asesinado Walter Paxtor despiden sus restos en la parada de buses en Ciudad Peronia, (Foto Prensa Libre: É. Paredes)
Familiares y amigos del piloto asesinado Walter Paxtor despiden sus restos en la parada de buses en Ciudad Peronia, (Foto Prensa Libre: É. Paredes)

Desde el pasado martes, los transportistas exigen seguridad y garantías para llevar a cabo su trabajo frente al acoso de las pandillas, ese día fueron asesinados un piloto y dos ayudantes por presuntos extorsionistas.

En el homenaje familiares y amigos de las víctimas lamentaron el hecho y reiteraron la peticion de seguridad para que puedan ofrecer el servicio, pues aseguran que los pilotos y ayudantes arriesgan la vida todos los días.





En las últimas tres semanas los conductores han bloqueado el ingreso a Ciudad Peronia.

Los vecinos de Peronia pagan Q5 y Q10 por persona para que picops y taxis los trasladen a Mixco y la capital, Los usuarios manifestaron que los picops los trasladan hasta el Trébol en la zona 8 capitalina, mientras que los taxis a la calzada San Juan.





Durante los últimos años se han incrementado las denuncias por extorsiones, desde 2013 hasta la fecha el Ministerio Público  (MP) ha recibido 17 mil 832 denuncias, un 47 por ciento de ellas pertenecen al departamento de Guatemala.

Las principales víctimas de este delito son los propietarios de tiendas, comerciantes y el transporte de pasajeros, quienes, en muchos casos, son asesinados si no pagan.