Comunitario

Desabatecimiento obliga al cierre de  hospitales nacionales

Los hospitales de Amatitlán, Roosevelt y Quetzaltenango no atienden este lunes las consultas externas debido a que los médicos no han recibido pago y hay desabastecimiento y el hospital San Juan de Dios podría sumarse a la medida.

En el Hospital San Juan de Dios son constantes las quejas por falta de medicamentos y equipo médico. Mañana podría cerrarse la consulta externa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Hospital San Juan de Dios son constantes las quejas por falta de medicamentos y equipo médico. Mañana podría cerrarse la consulta externa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director del Hospital Nacional de Amatitlán, Sergio Alvarado, aseguró que la medida se debe a que algunos médicos tienen hasta cuatro meses sin recibir su sueldo y además hacen falta por lo menos 10 medicamentos básicos y otros insumos como gasas.

Alvarado también dijo que desde agosto pasado no se efectúan cirugías programadas debido a que no tienen los recursos suficientes para ello y la falta de atención en la consulta externa afectará a unas mil personas diarias.

La medida de los médicos podría levantarse cuando reciban su pago y haya insumos para atender.

El Hospital Regional de Quetzaltenango también se suspendió la atención a pacientes ambulatorios y solo se reciben emergencias y se brinda atención en la clínica de hemodiálisis. La falta de pago al personal y carencia de medicamentos también son las causas.

En el hospital Roosevelt suman cuatro días sin atención en la consulta externa y cirugías programadas por las mismas razones, aunque se espera que en los próximos días se abastezcan con los 27 medicamentos básicos que los médicos necesitan para laborar.

La peor crisis

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), emitidó un comunicado en el que señala que el sistema nacional de salud enfrenta “la peor crisis documentada hasta hoy”, ya que ha golpeado a los tres niveles de atención.

Entre los problemas de la cartera se señala el déficit de personal, que el presupuesto de los hospitales es el mismo que el año pasado, los niveles más bajos en abastecimiento de medicamentos y material quirúrgico que se registran e instalaciones en mal estado.

Según la PDH, esto evidencia una violación a los derechos humanos a la vida y a la salud y que pese a los constantes cambios de autoridaes en la cartera no hay ninguna mejora.

El ministro de Salud, Mariano Rayo, confirmó la situación en los tres hospitales y dijo que este martes podrían sumarse al paro los médicos del Hospital General San Juan de Dios.

Según Rayo, son Q63 millones lo que no se ha podido trasladar al personal que labora bajo el subgrupo 18; es decir, médicos, enfermeros, técnicos y laboratoristas, entre otros, pese a que desde el 24 de octubre se comenzó el proceso para la acreditación del sueldo.

El funcionario dijo que ya conversó con el ministro de Finanzas, Dorval Carías,  y se espera que entre hoy y mañana se comience con el pago. Agregó que la deuda para insumos en octubre era de Q53 millones.