Comunitario

Uber no está autorizado para dar servicio en Guatemala

Uber no cuenta con permisos para ofrecer el servicio de transporte en la ciudad capital, dijo hoy el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo.

Por Edwin Pitán

Decenas de taxistas exigieron a la municipalidad dialogar por multas emitidas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Decenas de taxistas exigieron a la municipalidad dialogar por multas emitidas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

“Uber no se ha acercado para pedir permiso y legalizar sus operaciones ante la Municipalidad de Guatemala", explicó Montejo, "para poder prestar el servicio la empresa, primero debe acudir a la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) y de esta forma comenzar el proceso, pero no lo hacen”.

La compañía de transporte particular comenzó a operar en Guatemala el año pasado, a la fecha decenas automovilistas forman parte de ese novedoso servicio.



“Una cosa es presentarse en un territorio y exponer las expectativas del servicio, pero cosa aparte es pedir permiso con la autoridad y Uber no lo hace”, señaló Montejo.

La declaración del intendente municipal coincidió con la protesta de un grupo de taxistas contra Uber, 

Montejo denunció que no solo Uber ofrece transporte particular en la capital, "hay otras empresas que tampoco cumplen con los requisitos".





La protesta fue convocada por la Asociación de Taxistas de Guatemala  (Asotagua), la marcha fue “pacífica”.

El pasado 14 de febrero, cinco taxistas fueron asesinados el área metropolitana, en pocas horas, por presuntos pandilleros dedicados a las extorsiones y que encuentran en este colectivo uno de sus blancos, junto con los pilotos de autobuses.





“Las multas por operar sin permiso puede ser de Q500, Q2 mil o hasta Q10 mil”, concluyó Montejo.