Comunitario

Un promocional de Guatemala como hub tecnológico

Un país en donde las empresas de tecnología pueden nacer, crecer o llegar a invertir, es lo que plantea un videoclip promocional del país lanzado por el emprendedor digital Marcos Andres Antil, CEO de Xumak. 

Por Redacción

<span style="color: rgb(29, 33, 41); font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); display: inline !important; float: none;">Guatemala destaca como uno de los centros de desarrollo tecnológicos en crecimiento. (Foto Prensa Libre) </span>
Guatemala destaca como uno de los centros de desarrollo tecnológicos en crecimiento. (Foto Prensa Libre)

Xumak, la compañía de desarrollo de soluciones para portales web que trabaja en al menos 25 países, con oficinas en la capital guatemalteca, Miami, Colombia y Brasil.

“Hay muchos videos de turismo en Guatemala, pero no de tecnología. Cuando ví esta carencia, decidí hacerlo. No diré cuánto costó la producción, pero era una producción que se tenía que hacer, aunque mi idea es que otras empresas también se decidan a crear sus propios videos para impulsar al país como destino y generador de negocios en el área tecnológica”, cuenta Antil, nacido en Santa Eulalia, Huehuetenango en 1976 y quien migró a los 13 años a EE.UU.

“Deseo que sea una chispa, para que más compañías guatemaltecas repliquen su experiencia y promuevan el nombre Guatemala con un fin positivo.  Hay realmente pocos videos filmados en oficinas tecnológicas del país, pero no es promocional de nuestra marca, sino del país; solo se aprovechó el entorno, pero no queríamos llenarlo con marcas. Únicamente queremos que se comparta y que  despierte el deseo de más inversión, pero también más innovación”.

El empresario considera que universidades pueden crear sus propios videos de promoción tecnológica del país,  así como otros emprendedores y compañías. “Debemos lograr que el mundo vea este rostro nuevo de Guatemala”, finaliza Antil.









Perfil

  • 40 años de edad tiene Marcos Antil y 13 de haber fundado Xumak.
  • 1976: Marcos Antil nace el 4 de octubre. Es el tercero de nueve hermanos.
  • 1987: su padre emigra a EE. UU.  
  • 1990: se reúne con su familia, radicada en Los Ángeles. Entra a la secundaria en 1991.
  • 1995: se gradúa de High School y entra a estudiar Ciencias de la Computación en la Universidad de Bakersfield.
  • 2000: empieza a trabajar con la empresa suiza Day Software.
  • 2004: Funda Xumak. Entre sus clientes ha tenido a Nissan, Johnson & Johnson y el Banco Mundial. En el 2008:Extiende operaciones a Guatemala.