Política

Embajador de EE. UU. ve opacidad en integración de la CC

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, rechazó la forma como se efectuó la elección del magistrado para la CC.

Por Jessica Gramajo

Un grupo de manifestantes abucheó al embajador Robison, la seguridad lo sacó del área.(Foto Prensa Libre: E.Bercián)
Un grupo de manifestantes abucheó al embajador Robison, la seguridad lo sacó del área.(Foto Prensa Libre: E.Bercián)

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, rechazó la forma como se efectuó la elección del magistrado para la Corte de Constitucionalidad (CC) Manuel Duarte, el pasado jueves, por considerar que se hizo de forma apresurada e  inconsulta con la sociedad.

“La manera de hacer cambios en la corte más importante en el país fue un error. Creo que es un error para el Congreso no escuchar el clamor de la gente”, dijo Robinson antes de ingresar en el Congreso, donde la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado presentaba su propuesta de revisión a la Ley Electoral.

Según el diplomático, para mejorar, el Congreso debe negociar, conservar las propuestas que ha hecho la Plataforma, liderada por la Universidad de San Carlos, y debe  tomar de  manera seria las acciones en el futuro.

Las declaraciones del embajador se dieron minutos después de haber tomado parte en una entrevista en Emisoras Unidas, donde rechazó el actuar de varias instituciones del país, en especial del Organismo Legislativo.

Reclamos y más

La presencia del embajador causó asombro porque no se esperaba, por lo que no había ningún espacio especial para él en el acto, así que entró en el salón y a los pocos minutos se marchó. Antes de eso se acercó al rector de la Usac, Carlos Alvarado, a quien  le manifestó su apoyo a la propuesta.

Al salir, Robinson, quien era resguardado por varios guardaespaldas, fue abucheado por personas  que en caminata desde la Usac acompañaron al rector a entregar la propuesta al Legislativo, quienes también golpearon el vehículo donde viajaba el embajador.

“Yo estoy con ustedes”, decía el diplomático, quien tuvo que ser protegido de las personas que le reprochaban el supuesto apoyo que EE. UU. ha dado al presidente Otto Pérez para que siga en el cargo.



A la salida, los manifestantes empezaron a insultarlo diciéndole “ladrón”  y “gringo basura”. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)
A la salida, los manifestantes empezaron a insultarlo diciéndole “ladrón” y “gringo basura”. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)


Rechazo

“Creo que no debe  generalizar, hay diputados que hemos tratado de hacer una buena labor. Que señale con nombres, apellidos y bancadas”, dijo Selvin García, de la Comisión Permanente.

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, indicó que comparte la opinión de Robinson porque se eligió para la CC a una persona  que nadie conoce y sin analizar su idoneidad.

Arístides Crespo,  del Partido Patriota, justificó: “Respeto las opiniones del embajador, pero me parece preocupante porque lo actuado por el Congreso fue basado en las normas guatemaltecas”.

Nineth Montenegro,  de Encuentro por Guatemala,  indicó: “Creo que el señor embajador pierde de vista las investigaciones de La Línea, donde el presidente Pérez se ha visto involucrado pero todos se han hecho de oídos sordos”.





Hoy se cumple una semana desde que Pérez Molina brindó declaraciones a los medios y aún no se conoce su postura directa en cuanto a la decisión de la CC de revocar el amparo provisional otorgado a la abogada Karen Fischer y no haber otorgado el que él presentó.