Comunitario

Usuarios del IGSS afrontan penurias

Los usuarios del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip) Barranquilla se quejan de la falta de urólogo en esa unidad.

Por Geldi Muñoz Palala

Pacientes del Camip 2 Barranquilla, ubicado en la zona 5, esperan recibir atención.
Pacientes del Camip 2 Barranquilla, ubicado en la zona 5, esperan recibir atención.

Mientras que en Pamplona manifestaron inconformidad por la espera para recibir medicamentos y que muchas veces no se los entregan todos.

Augusto González se quejó de que en los últimos meses siempre hay carencia de alguna medicina.

Alma Judith Callejas —quien acude desde San Juan Sacatepéquez— se quejó de que aunque las citas son escalonadas tenía más de dos horas sin haber recibido las recetas, y que después debía formar otra fila para que le entregaran la medicina.

Lucía Dubón, vocera del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), indicó que en el Camip 2 Barranquilla había un urólogo contratado por ocho horas bajo el renglón 186, pero desde el 1 de agosto fue trasladado a Gerona por el renglón 011, por cuatro horas.

“A partir de esa fecha, los jubilados del Estado y los pensionados del IGSS    están siendo trasladados mediante la regularización interna para que reciban el tratamiento de urología en Gerona”, dijo.

Refirió que hubo convocatorias para diferentes especialidades, pero no hay respuesta; una de las razones puede ser la sobrecarga de trabajo que tiene el Seguro Social y la remuneración.

“Todo esto está en análisis de la Subgerencia de Prestaciones en Salud, para ver cómo se puede motivar a personal especialista”, aseveró.

Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos, confirmó que a diario reciben denuncias por la falta de medicinas.